Main Donate Form

$ 0

¿Qué hacer si veo a una persona durmiendo a la intemperie?

13 Junio 2018 a las 13:52

Porque este invierno no queremos que nadie muera de hipotermia en la calle, te recomendamos los siguientes pasos cuando te encuentres con una persona viviendo a la intemperie, vulnerable frente a las inclemencias climáticas:

Acércate a la persona, pregúntale su nombre, mírala a los ojos, conversa con ella y propónle llevarla a un albegue o llamar para que la trasladen.

Llama gratuitamente al fono #800104777 opción 0 para que un móvil del gobierno pueda llevarlo a alguno de los albergues respectivos. Acompáñalo en la espera.

No ayuda ni dignifica tomarle foto a una persona en situación de calle, alegar sin todos los antecedentes en redes sociales y denunciar que los responsables no lo están atendiendo. Los responsables somos todos. Acércate a ella y haz lo que indica el punto 1.

Si eres conductor, en estos días de temperaturas bajas extremas, de heladas matinales, lluvia, humedad, granizo, anda siempre con una frazada y ropa de abrigo en el auto para entregársela a quien veas que la necesita.

Conoce los horarios de atención de hospederías, rutas calle y albergues que tiene el Hogar de Cristo. Nuestra fundación es el principal ejecutor del Plan de Invierno del Ministerio de Desarrollo Social.

Si vas en auto, baja el vidrio de tu vehículo cuando se acerque una persona en situación de calle. Conversa con ella, pregúntale su nombre. Si puedes ofrécele llevarlo a un albergue. ¡Marcarás una inmensa diferencia!

Albergues y hospederías tienen la obligación de acoger a cualquiera que requiere cobijo y alimentación. No tiene horario de atención limitado. Están abiertos las 24 horas.

Hogar de Cristo no exige a los usuarios abandonar sus hospederías. Tampoco se restringe el horario de acceso, pues las rutas sociales trasladan a cualquier hora a los usuarios en puntos de calle a los albergues y hospederías. Inclusive durante el día, si hay lluvia, los adultos mayores y otros, se quedan en el lugar.

Contexto

Las personas en situación de calle son un grupo de atención prioritario para nuestra fundación, por cuanto representan una de las manifestaciones más crudas de la exclusión social. Esta exclusión es consecuencia de un proceso de desafiliación y distanciamiento entre las personas, dejando a estas personas en un estado de mayor abandono y aislamiento, lo que se traduce en vulneración de todos sus derechos fundamentales y en mínimos en términos de calidad de vida.

El Plan de Invierno es una Iniciativa gubernamental que se viene ejecutando desde el año 2011, liderada por el Ministerio de Desarrollo Social. Como fundación participamos desde siempre con el objetivo de salvar vidas, evitar que menos gente muera en condiciones indignas y de tanta vulneración como es la situación de calle. Actualmente tenemos 31 dispositivos adjudicados en todo el país, lo que incrementa en 750 cupos nuestra capacidad habitual.

Detalle de atención del Hogar de Cristo en Regiones

<

Cerrar
SOAP