Main Donate Form

$ 0

Piensa en Grandes tiene otro ganador:

Reactívate en tu municipio y gana salud y premios

Esa es la invitación que hace el psicólogo José Miguel Morales, socio fundador de la plataforma Reactívate. La iniciativa busca combatir el sedentarismo, promoviendo la actividad física y cognitiva en personas mayores vinculadas a su municipio. No sólo ganarán en salud, también habrá otras recompensas.

Por María Teresa Villafrade

30 Enero 2024 a las 21:41

El psicólogo José Miguel Morales (42) junto a dos socios, la trabajadora social Pilar Burnstein y el ingeniero comercial, José Agustín Barros, crearon en abril de 2023 la plataforma de activación física y cognitiva Reactívate, para personas mayores que trabajan vinculadas con sus municipios.

La idea es que, a través de un sistema que considera alfabetización digital, ellos hagan uso de una app para realizar actividad física y, al mismo tiempo, participar en actividades municipales y reciban recompensas y premios por alcanzar sus metas.

“Después de la pandemia, todas las encuestas indican que las personas mayores hacen menos actividad física, razón por la cual aumentaron más sus enfermedades. Es una combinación terrible, pero quizás lo único bueno de esto fue que se digitalizaron más. Aprendieron a usar más el celular. Entonces pensamos en que era la ocasión para crear una aplicación inclusiva, pensada en usuarios mayores para incentivarlos a dejar el sedentarismo, premiándolos al hacer actividad física”, explica el psicólogo, que además tiene un doctorado en gerontología.

Gracias que ganaron el premio de la categoría Escala del fondo Piensa en Grandes, van a darle más visibilidad a la startup y se proponen llegar a tres regiones del país en las comunas que han manifestado mucho interés en participar en Reactívate: Puente Alto, Lo Barnechea y Zapallar, donde ya están haciendo pilotos.

DE VITACURA A BAJOS DE MENA

José Miguel Morales señala que si bien hay muchas aplicaciones para hacer actividad física, la mayoría son muy complejas de entender y de usar por las personas mayores.

La app Reactívate, en cambio, está pensada y diseñada para este segmento. Además, todas en general solo entregan gratificaciones verbales: Vas bien, Mañana lo lograrás. “Pero lo cierto es que todos nos desempeñamos mejor con recompensas más concretas”, explica.

“Estuvimos haciendo unas caminatas con un grupo de mayores en Puente Alto y de verdad les encanta. Solo falta perderle el miedo a la tecnología y tener el incentivo correcto”.

-¿Qué premio es el que más los motiva?

-Nos ha pasado desde Vitacura a Bajos de Mena, que las personas mayores valoran mucho los paseos porque quieren compartir con otros y conocer lugares nuevos. Eso habla de la soledad en que muchos viven, por eso anhelan tanto salir”.

Las gift cards y los premios deportivos como un par de zapatillas, son también buenos incentivos.

APOYO PERSONALIZADO

El sicólogo señala que es increíble que en los cuatro años de existencia del fondo “Piensa en Grandes”, todos los municipios lo reconocen y también en entornos distintos públicos y privados.

Los socios fundadores de Reactívate durante el pitch day de Piensa en Grandes: José Miguel Morales, José Agustín Barros y Pilar Burnstein.

“A nosotros nos sirve mucho ganar este fondo, porque somos un emprendimiento muy nuevo, con menos de un año de existencia y nos ayuda mucho recibir el apoyo en mentorías súper personalizado y en redes. No solamente los recursos en dinero, sino que nos conecta con más actores del ecosistema”, explica.

Cuenta que han participado en varios concursos, pero éste es el primero en que les preguntan qué características deberían tener los mentores que necesitan y cuáles son las áreas en que consideran necesitar más apoyo. “Eso se agradece muchísimo”

Con el fondo, quieren mejorar la aplicación disponible en Android y en Apple, y llegar a comunas que no tienen los recursos para contratar los servicios de Reactívate. “Queremos llegar a ellos y ver planes de financiamiento más de acuerdo a su realidad”, acota.

La aplicación tiene dos ejes: uno es caminar y el otro es acumular puntos por participar en actividades municipales. “Generamos un escáner para que cada vez que la persona mayor vaya a la biblioteca municipal o a cualquier espacio público, escanee un código QR y reciba puntos por participar. Eso les interesa mucho a los municipios porque les entrega buena información respecto a quienes participan, qué rutas usan. Así pueden invitarlos después a postular a proyectos”.

Un fondo de 10 millones se adjudicaron los creadores de Reactívate en Piensa en Grandes.

Por lo pronto, cuentan con página web Reactívate e Instagram https://www.instagram.com/reactivate.cl/

En abril harán un gran lanzamiento con una gran caminata en la que invitarán a todas las comunas con las que están trabajando para “demostrar que el envejecimiento activo es posible”.

PUEDES APORTAR AQUÍ A LAS PERSONAS MAYORES QUE ATIENDE HOGAR DE CRISTO

Cerrar
juntos en acción por valparaíso