Main Donate Form

$ 0

“Ponlo en juego”:

Lúdico tablero para la prevención de drogas y alcohol

Desde el año pasado que Paréntesis ASC, del Hogar de Cristo, está trabajando en un prototipo de juego de mesa para la prevención del consumo de riesgo de sustancia en adolescentes. Es un proyecto inédito que por la pandemia, además, agregará una versión virtual.

Por Maria Luisa Galán

23 Octubre 2020 a las 11:08

Gracias al financiamiento de Corfo y a su fondo de innovación es que Paréntesis ASC, causa del Hogar de Cristo enfocada en temas de alcohol y otras drogas, está trabajando desde el año pasado en un juego de mesa inédito bautizado como “Ponlo en juego” y que busca que jóvenes entre séptimo básico y segundo medio se impregnen del autocuidado y la protección entre ellos mismos ante los riesgos asociados al uso de drogas y alcohol.

Durante todo 2019 se reunieron con un equipo de estudiantes y docentes del liceo Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca y con profesionales de la Municipalidad. “La idea era y es que el prototipo de este juego sea construido con la comunidad. Nuestro objetivo siempre fue hacer una encuesta de intereses, diseñar y hacer grupos focales, pilotear e implementar, pero todo con la comunidad. El año pasado estuvimos viendo temas de juegos, maquetas con cartón y alcanzamos a testear en diciembre con una maqueta similar a la que tenemos ahora”, cuenta Catalina Burmeister, psicóloga y líder de este proyecto de Paréntesis ASC.

En el juego se participa por grupos de entre cuatro y seis personas y se trata de acompañar a Dani y Lucas en desafíos adolescentes sobre temas de consumo. Los mencionados personajes, por ejemplo, publican una historia en Instagram donde escriben experiencias como: “Oye, estoy en un carrete donde el Seba y hay una cabra a la que no podemos despertar. ¿Qué hacemos?”. A quienes leen, se les dan cuatro opciones para contestar y cada una tiene una consecuencia en función de cuál elige el grupo. “No compiten entre los miembros del grupo, sino que todos acompañan a Dani y Lucas y todo el grupo se gana un puntaje. Y los puntos que van ganando son seguidores de redes sociales porque la meta es construir una comunidad”, explica Catalina sobre “Ponlo en juego”, en cuyo tablero además de los desafíos, hay trivia, mitos y realidades que los jóvenes deben discutir constructivamente. Todo bajo la supervisión de un compañero del colegio que tiene el rol de facilitador.

El proyecto está pensado para ser aplicado idealmente en las clases de orientación, pero también en otras asignaturas. El facilitador es un par u otro alumno de un curso superior; con esto se logra que la prevención sea entre pares y con la consigna de la necesidad de cuidarse entre ellos. Bajo esta lógica es que “Ponlo en juego” se concibe como un proyecto inédito en el país. “Es un juego totalmente made in Chile. No hay experiencia en el país de prevención entre pares y la literatura indica que tampoco es la panacea, por eso es ambicioso. Pero este juego está tan estructurado, en donde todo lo técnico está en el mismo tablero y tiene reglas, que lo hace un producto muy novedoso y creo que será un éxito”, cuenta Catalina sobre este tablero que ha sido testeado con profesores, estudiantes y apoderados.

Hasta ahora han tenido respuestas positivas.

Un punto importante que es fueron los mismos jóvenes quienes plantearon la idea de hacer desafíos, que tuvieran la opción de decidir; les peguntaron por las situaciones a las que más se enfrentan y en cuáles creen que necesitan ayuda. Además les consultaron sobre las reglas del juego, encontrando que algunas lo volvían muy largo. En las aplicaciones que se han realizado hasta ahora, con prototipos hechos de cartón e incluso en papel lustre, estos han sido algunos de los comentario de los jóvenes: “Al ver las historias que muestra, es un momento donde reflexionas cosas que usualmente no te paras a pensar, a ver qué harías en esos casos”. “¡Fue divertido! y aprendí muchas cosas que no sabía sobre cómo cuidarme”. “Como es un juego de mesa… no parece interrogatorio, no da miedo”. “Me gustó, porque es como las historias en Instagram, son terrible de realistas. De verdad, sentí que he visto una historia así”. “¡Las cartas de trivia son las que más me gustaron! Es bacán que te hagan preguntas de ese tipo… Uno siente que se las sabe todo y no es así”.

Siguiendo la moda de otros juegos de mesa, “Ponlo en juego” también tendrá expansiones, pensadas para padres y educadores. Y, debido a la pandemia, este año han estado trabajando para hacer una versión virtual del juego. Se espera lanzar ambas versiones de este proyecto a mediados del próximo año, si es que las condiciones sanitarias así lo permiten. Mientras, siguen haciendo pruebas para poder mejorando el prototipo y construyendo en conjunto.

Dona Aquí

Cerrar
SOAP