Main Donate Form

$ 0

¿Por qué es importante vacunarse contra el COVID-19?

Este viernes, a las 11 de la mañana, todos los trabajadores de Hogar de Cristo están invitados a sumarse al comité ampliado extraordinario “Vacuna para COVID-19 en Chile: Mitos, Certezas y Recomendaciones”. Dos expertos expondrán y luego responderán las preguntas de los asistentes, conversación que será moderada por Paulo Egenau. Es una gran oportunidad para informarse.

Por María Teresa Villafrade

Más de 55 mil personas han sido vacunadas en nuestro país durante el primer mes de campaña y, tal como anunció el presidente Piñera en cadena nacional el pasado viernes 22 de enero, el plan de vacunación nacional puesto en marcha contempla tener inoculada a toda la población de riesgo durante el primer trimestre de 2021. Esto es, personal de salud, adultos mayores, funcionarios y residentes de instituciones como los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores y el Sename, personas que desarrollan labores críticas y esenciales para el funcionamiento de la sociedad, el Estado, necesidades básicas de la ciudadanía y enfermos crónicos.

Sin embargo, hay un cierto porcentaje de población reticente a vacunarse. Según una encuesta de la Universidad del Desarrollo efectuada el 8 de enero, un 12% de los hombres y un 20% de las mujeres entrevistadas señala que no se va a vacunar, dando como razones principales que la vacuna no ha sido suficientemente probada (42%), seguida por posibles efectos secundarios (36%).

Algunos expertos consultados apuntan a la masiva circulación en redes sociales de mensajes adversos los que pueden predisponer a la gente en contra de la campaña de vacunación, y la única manera de contrarrestar lo que podría ser una “epidemia de desinformación” es escuchando a los especialistas.

Por ello, Hogar de Cristo ha organizado para este viernes 29 de enero, a las 11:00 horas, un comité ampliado extraordinario en el que participarán dos expertos en la materia: la actual Jefa de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, médico cirujano Sylvia Santander, y el ministro de Salud del primer gobierno de Bachelet, el también cirujano Álvaro Erazo. La doctora Santander profundizará sobre los antecedentes y el plan de vacunación COVID 2021 en Chile, mientras que Álvaro Erazo hablará de las rutas de las vacunas COVID-19, sus mitos y certezas, la experiencia  de inmunización en Chile y la relevancia de este plan actual de inoculación.

Luego de las exposiciones, habrá un extenso espacio para las preguntas de los asistentes, las que les invitamos a llevar preparadas, para que no quede duda por resolver. Nuestro director social nacional, el psicólogo Paulo Egenau será el encargado de moderar esta instancia participativa. Él mismo a explica el sentido de la actividad: “Desde el principio  de la pandemia hemos sabido que la única forma de protegernos es a través de la vacunación generalizada. Es decir, en la medida que la mayor parte de la población esté vacunada disminuyen las probabilidades de contagio masivo. Así, poniendo el brazo a la aguja, protegemos nuestra salud, la salud de los/las participantes de los programas y la de nuestras familias, por eso los invitamos a no perderse esta instancia informativa y a hacer todas las consultas este viernes a los dos expertos en la materia invitados”.

¿Da lo mismo cualquier vacuna? ¿Si ya tuve Covid-10, debo vacunarme igual? Se trata, sin duda, de una gran oportunidad para hacer todas las preguntas que nos inquietan y tomar una decisión tan importante con pleno conocimiento, considerando que Chile es uno de los pocos países latinoamericanos que contarán con 35 millones de dosis en el transcurso de este año. Un refrán popular dice: “Juan Segura vivió muchos años”. Nosotros creemos en aquello de #CuidémonosParaCuidarlos que ha guiado nuestras acciones durante esta grave e inédita crisis sanitaria mundial.

¡No faltes a esta cita!

Noticias Relacionadas
Noticias

Jóvenes lo dieron todo en el primer Jugao 2022

Desde la sala Celso Furtado de la Cepal, en Santiago, comenzó la primera ronda de Jugao, el gran torneo de debate interescolar que desde hace tres años organizan las fundaciones Padre...

Noticias

Global Teacher Prize es el Oscar de los educadores

Sergio Elgueta (33) estudió Pedagogía en Historia en la ex Universidad UCINF, hoy perteneciente a la Universidad Gabriela Mistral, y cuenta que al día siguiente de haberse titulado encontró trabajo en...