Main Donate Form

$ 0

Rancagua: Seminario abordó los desafíos dela integración migrante

8 Junio 2018 a las 13:20

El Hogar de Cristo y las carreras del área social de Santo Tomás Rancagua convocaron a distintos expositores que analizaron el fenómeno en la región de O’Higgins.

“En la región no tenemos un puerto, por lo que los migrantes siguen migrando dentro de Chile. No tenemos cómo saber que están, no tenemos cómo cuantificar cuándo hacen su documentación, por lo que los datos son estimativos”, explica Carla Ramos, encargada de la oficina de migración de la Municipalidad de Rancagua.

Sin embargo, es un fenómeno que no podemos desconocer. Desde su experiencia, Ramos señala que el principal desafío está en la inclusión real: “A los migrantes se los desorienta más de lo que se les orienta”, asegura. Además, invita a no dejarse llevar por el sensacionalismo: “Las redes sociales aportan en generar mitos, por ejemplo, los videos de los haitianos con el sobre amarillo. En la calle dicen que está lleno de haitianos, pero en realidad hay que poner oído. El año pasado entraron 111 mil venezolanos y 106 mil haitianos, pero no se nota la diferencia hasta que nos hablan”.

Ante esta realidad, el Hogar de Cristo y las carreras del área social de Santo Tomás Rancagua invitaron a estudiantes y profesionales a tratar esta temática. Junto a Carla Ramos, el seminario “Desafíos de la integración migrante en el Chile actual” tuvo como expositores al Presidente de la Fundación Interpreta, Tomas Lawrence; al facilitador Intercultural del Hospital de Rengo, Jacklin Jossle; y a la Asistente Social, Elizabeth López.

 

Integración en terreno

Jacklin Jossle llegó a Chile desde Haití hace un año y medio. Enfermero de profesión, se desempeña hace 10 meses como facilitador Intercultural del Hospital de Rengo: “Tengo mucho trabajo, pero es bueno. Yo trabajo ahí no sólo para los inmigrantes, sino para todos los pacientes”, explica Jacklin. Explica que su labor no sólo tiene relación con traducir, sino que también hay muchos migrantes que no entienden el sistema de salud chileno.

Comenta que ha sido “súper bien recibido” y agrega: “Aquí en Chile estoy bien, gracias a Dios, pero el tema del frío es un problema. Hay gente buena y gente mala, pero la gran mayoría me da mucho cariño”.

Por su parte, Elizabeth Lopez, Asistente Social recientemente titulada de Santo Tomás, compartió la experiencia de su proyecto de título sobre la integración del alumnado migrante en el Liceo de Adultos Francisco Tello de Rancagua: “No es tan sólo la integración de ellos, la idea es que todos los actores participativos estén en ese proceso, desde funcionarios y alumnos”.

En el establecimiento educacional hay 12 alumnos extranjeros, que además están en un proceso de adolescencia: “Eso los hace cuestionarse a qué cultura pertenezco, qué rol tengo en la sociedad, cómo tengo que vestirme. Algunos comentaban que tuvieron que cambiar su forma de hablar, porque si no, no iban a sentirse parte. La idea es que no sólo ellos se tengan que adaptar, sino que sea un proceso recíproco”, explica la profesional.

 

Fuente: U. Santo Tomás.

Cerrar
SOAP