Main Donate Form

$ 0

Hogar de Cristo invita a seminario

sobre discapacidad mental en Antofagasta

El seminario sobre discapacidad mental en Antofagasta, se entregará el libro “Del Dicho al Derecho: Trayectorias de Inclusión Social de Personas con Discapacidad Mental en Contextos de Pobreza y Vulnerabilidad", que detalla los 6 derechos inalienables de las personas con discapacidad mental, en Antofagasta.

Por Matías Concha P. 

28 Julio 2023 a las 14:04

La actividad contará con la presencia de la trabajadora social María Isabel Robles, directora de Apoyo, Cuidado y Desarrollo de la Autonomía del Hogar de Cristo, además de un panel de expertos y autoridades que abordarán la realidad que viven las personas con discapacidad mental en contextos de pobreza o vulnerabilidad. También se entregará el libro “Del Dicho al Derecho”, una exhaustiva investigación que incluye la revisión de experiencias internacionales en materia de discapacidad mental.

“La pobreza es la mayor vulneración a los derechos humanos y eso se hace evidente cuando revisamos las trayectorias de las personas con discapacidad mental”, explica la líder del trabajo sobre discapacidad de Hogar de Cristo, María Isabel Robles. “Contiene 29 elocuentes testimonios de hombres y mujeres con diversos tipos de trastornos, tanto psico-sociales como cognitivo-intelectuales, y distintos grados de dependencia desde leve a severa. Por eso, leerlos, sopesarlos y actuar en consecuencia es en sí mismo un paso hacia la esquiva inclusión”.

Interdicción legal, esterilización involuntaria, internación siquiátrica de por vida, bullying escolar, disparidad de sueldos en el mercado laboral, que se oponen a la visión contemporánea sobre la discapacidad mental, serán parte de los temas que se van a analizar en el seminario, donde se presentará el informe homónimo, desarrollado por la Dirección Social Nacional de Hogar de Cristo.

Esta exposición se trata del quinto estudio de la serie del “Dicho al Derecho” hecho por la Dirección Social Nacional de Hogar de Cristo. Varios ya han demostrado ser valioso insumos para la construcción de políticas públicas en Chile. Como los dos que definen las características de residencias de protección para niños y niñas vulnerados en sus derechos.

“De ahí la importancia de asistir a este evento significativo, que propondrá, entre otras cosas, los seis derechos centrales para lograr la verdadera inclusión de las personas con discapacidad mental, especialmente aquellas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad en Antofagasta”, concluye la experta de Hogar de Cristo, María Isabel Robles.

Santiago, 12.09.23. Encuentro dieciochero de personas con discapacidad de Hogar de Cristo, en la Municipalidad de La Granja.
AGENCIA BLACKOUT

La cita es el jueves 03 de octubre a las 09:00 horas, en el auditorio del diario El Mercurio, ubicado en Matta 2112, Antofagasta, y tendrá como invitados para dialogar y exponer a Vianney Sierralta, directora regional de Senadis; Vicente Carrasco, jefe del programa Salud Mental Servicio de Salud de Antofagasta y Lizza Aravena, jefa de la división de desarrollo social y humano del Gobierno Regional.

Cerrar
juntos en acción por valparaíso