Main Donate Form

$ 0

Sylvia Eyzaguirre:

Filosofía, Educación y Justicia.

La directora de fundación Súmate, del Hogar de Cristo, fue ratificada por el Congreso Nacional como miembro del Consejo Nacional de Educación. Ella tiene una larga trayectoria laboral en este rubro y, sobre todo, ha sido testigo del difícil camino de las escuelas de reingreso en su condición de ex miembro del directorio de Fundación Súmate. Aquí te contamos sobre ella.

Por María Luisa Galán

“Educación, tolerancia cero a la injusticia, la mentira y la hipocresía”, se lee en el perfil de Twitter de Sylvia Eyzaguirre Tafra (45), la doctora en filosofía que fue recientemente ratificada por el Congreso Nacional como miembro del Consejo Nacional de Educación junto a Marcela Lara. La investigadora del Centro de Estudios Públicos fue miembro del directorio de Súmate hasta hace poco, la fundación del Hogar de Cristo enfocada en la recuperación de las trayectorias educativas de niños y jóvenes que viven en situación de pobreza y exclusión social, y siempre se las ha jugado por ellos.

El año pasado, precisamente, escribió “Los excluidos de siempre”, una columna sobre ellos. Dijo: “¿Cuánto le importan estos niños al Estado? La respuesta es brutal: nada. No existe una política para niños y jóvenes con trayectorias escolares interrumpidas, ni tampoco un sistema de alerta temprana que permita detectar a tiempo a quienes presentan riesgos de abandono escolar. Son pocas las instituciones que se preocupan de estos niños, la mayoría son privadas y trabajan principalmente con recursos privados. El Estado brilla por su ausencia”.

Sylvia nació en noviembre de 1975 en Paraguay. Volvió junto a su familia en 1981, donde ingresó al colegio The Grange. “A los 5 años me trajeron a la fuerza a este colegio”, se lee en su anuario de egreso de 1993, donde confiesa que tiene mejores recuerdos de su gira teatral por el Reino Unido  que del viaje de estudios. Al egresar, decidió estudiar filosofía en la Universidad de Chile, desde donde se tituló con distinción máxima. Luego optó por irse a Alemania, a la Universidad Albert-Ludwig de Friburgo, para cursar su doctorado en filosofía.

Sylvia en la gira de teatro al Reino Unido

Sylvia en la gira de teatro al Reino Unido

Una vez en Chile, fue modelando su carrera profesional. Se desempeñó como directora de la Licenciatura de Filosofía en la Universidad Andrés Bello entre los años 2006 y 2009. Entre el 2010 y 2011 fue investigadora en el Centro de Estudios Públicos (CEP), y al año siguiente fue asesora de los Ministro de Educación Harald Beyer y Carolina Schmidt, donde permaneció hasta el 2014.

Es miembro de varios grupos, como el Consejo Asesor Ministerial del Ministerio de Ciencia, del directorio de la fundación Chile Dual. Y es autora y coautora de varias publicaciones y actual columnista semanal de La Tercera.

El 2021 Sylvia fue candidata a Constituyente por el distrito 10, el territorio que reúne a las comunas de Santiago, Ñuñoa, Macul, La Granja, Providencia y San Joaquín. Su propuesta era “representar a los ciudadanos más allá de la política tradicional y para lograrlo, necesito del apoyo de todos quienes quieran colaborar en llevar a cabo esta campaña, apostando por un sistema más transparente y participativo”.

Pero le fue mal. En una entrevista para el sitio web Ex Ante, cuando estaba en el comando del candidato presidencial Sebastián Sichel, dijo al respecto: “A mí me interesaba poder aportar  en la construcción de una nueva constitución y no fui electa, saqué muy pocos votos para ser honesta. Es una experiencia que valoro muchísimo, muy lejana de lo que a mí me gusta. El problema es que la gente que vota por ti quiere cosas que no puedes darle: son temas que dependen del alcalde o del ejecutivo no de un constituyente. Es complejo y frustrante”.

Crédito: Diario Financiero

En Twitter, Sylvia tiene más de 27 mil seguidores, una plataforma que usa para dar voz a los sin voz. Eso hizo en agosto del 2019, cuando Súmate buscaba diez mil firmas para apoyar la causa de las escuelas de reingreso. Compartió un post de la fundación, pidiendo personalmente a su comunidad  ayuda para esta campaña. Acto seguido, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, le respondió: “Desde @Mineduc hemos dado respuesta a los niños excluidos del sistema escolar, con la creación de nueva modalidad de reingreso que se hace cargo de sus necesidades. Se trabaja desde enero con el Consejo Nacional de Educación”. El debate no quedó ahí. Ella respondió: “Sí, pero fue rechazada por el CNED. Es fundamental darles una solución pronto, ellos no pueden seguir esperando”.

Hoy ella será parte de ese Consejo Nacional de Educación y estamos esperanzados que sea el puente para que miles de niños, niñas y jóvenes retomen su trayectoria educativa.


Compra en Tienda

Noticias Relacionadas
Noticias

Visitas con sentido al Hogar de Cristo

La pandemia paralizó todo, pero ya a fines del año pasado, nuevamente las empresas reactivaron una serie de “Visitas con Sentido” a los diferentes programas de Hogar de Cristo a lo...

Noticias

Observatorio por las Trayectorias Educativas

El Observatorio para las Trayectorias Educativas en Chile presentó este jueves sus dos primeros reportes sobre políticas públicas. Se trata de dos sólidos análisis que ayudan a entender por qué muchos...