Main Donate Form

$ 0

Todos a la calle: te invitamos a combatir el frío con el calor del amor

6 Junio 2018 a las 16:21

La onda polar que experimenta el país está golpeando duro a las personas en situación de calle. Aún no iniciamos el invierno y ya contabilizamos 7 muertos por hipotermia. Por esto la Dirección de Comunidad del Hogar de Cristo convocó la ciudadanía a participar de las distintas “Rutas Calles” que se realizan cada noche. Y el llamado fue un éxito de solidaridad en acción.

Por Equipo Hogar de Cristo

Este martes 5 de junio hicimos un llamado a través de nuestras redes sociales, en conjunto con la Fundación Despierta, para que aquellos que no tuvieran miedo al frío, salieran con nosotros, “poniéndose con auto, sandwiches, té y café caliente, ropa de abrigo, calcetines gruesos, frazadas y nylon”.  Fue un pedido espóntaneo que surgió al constatar lo muy helada que se avecinaba la noche.

Fueron cerca de 25 los hombres y mujeres que acudieron al llamado y se congregaron frente a las dependencias del Hogar de Cristo, ubicadas en Estación Central, para embarcarse con la compañía de un monitor experto en Ruta de Calle, en dirección a las diferentes comunas de la capital e ir en ayuda con abrigo y alimentos y, lo más importante, compañía.

Dentro de los voluntarios se destacó la presencia de alumnos y apoderados de los Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes, quienes fueron acompañados en una de las rutas por el nuevo capellán del Hogar de Cristo, José Yuraszeck.

-¿Es tu primera ruta?

-Sí, nunca había hecho una Ruta Calle, sí conocía los otros programas del Hogar, pero estar en la calle es otro mundo, otra realidad.  Me di cuenta que si te das un tiempo y miras las personas en situación de calle aparecen de todos lados. Son muchos y necesitan mucha ayuda.

-¿Qué te marcó?

-Conoces miles de historia. Ayer fue una ruta más improvisada, que surgió espontánea y se  sumó a las tradicionales que se hacen diariamente. Estuvimos en la Plaza Yungay y en Plaza de Armas donde encontramos a muchas mujeres en calle, con historias terribles, que necesitan mucha ayuda.  Pero a la vez me di cuenta que no es necesario depender de algún programa o fundación para hacer rutas. Si uno se organiza con un grupo de amigos o familiares, junta cosas de abrigo y comida puede salir perfectamente todas las noches a ayudar. Porque al final uno puede tomar cualquier camino y encuentras rucos o gente en situación de calle, sólo hay que salir de la zona de confort e ir en ayuda de los necesitados.

-¿Cuál es el llamado?

-Que vengan todos, en familia o con amigos. Llamamos sobre todo a jóvenes, ya que el voluntariado es transformador. Acá siempre faltan manos y compañía para todos aquellos que están en calle.

Si ves a una persona durmiendo a la intemperie, detente, conócelo, pregúntale qué necesita #Involúcrate o llama al fono calle   800104777 (opción 0) o motívalo a resguardarse en un albergue de todos los que están disponibles a lo largo de nuestro país.

Si quieres colaborar con nuestra causa #Involúcrate aquí. 

Cerrar
SOAP