Main Donate Form

$ 0

Violencia contra las mujeres:

Un crimen abominable

Según declara ONU Mujeres, 1 de cada 3 mujeres mayores de 15 años ha sufrido agresión física o sexual por parte de la pareja u otra persona, lo que indica que los niveles de ataques no han disminuido en una década.

Por María Luisa Galán

25 Noviembre 2021 a las 13:12

“La violencia contra las mujeres y las niñas siguen siendo el problema de derechos humanos más generalizado y urgente en el mundo actual. Es un crimen abominable y una emergencia de salud pública con consecuencias de largo alcance para millones de mujeres y niñas en todos los rincones del planeta. Las últimas cifras de ONU Mujeres confirman que durante la pandemia del COVID-19 los niveles de violencia contras las mujeres y niñas han aumentado. Cerca de la mitad de las mujeres de trece países, declararon que ellas o una mujer que conocían, empezaron a sufrir violencia de género durante la pandemia”, señaló António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, en el inicio de la campaña Únete, 16 Días de activismo contra la violencia de género.

La iniciativa comienza hoy, 25 de noviembre, día que se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos. ¿Qué se busca? Llamar a todos los países a eliminar todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres es una campaña internacional originada 1991, en la inauguración del Women’s Global Leadership Institute. “16 días”, como se conoce hoy, continúa y es coordinado por el Center for Women’s Global Leadership.

Desde ONU Mujeres señalan que “según las últimas estimaciones, casi 1 de cada 3 mujeres de 15 años o más en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de la pareja, otro agresor o ambos, al menos una vez en su vida, lo cual indica que los niveles de violencia contra las mujeres y las niñas en gran medida no han cambiado durante la última década. Estas cifras no reflejan el impacto de la pandemia de COVID-19 y todavía serían más elevadas si incluyeran todo el continuo de violencia que afecta a mujeres y niñas, lo que incluye el acoso sexual, la violencia en contextos digitales, las prácticas nocivas y la explotación sexual”.

En Chile, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, está desarrollando la campaña #noestássola y convoca a que si un mujer está en riesgo, o conoces a alguna, pueden llamar y pedir ayuda al teléfono 1455 o al WhatsApp silencioso +569 9700 7000. Vístete de naranja durante estos días, tal como se iluminarán los edificios más señeros de las ciudades del mundo.

Además, te invitamos a leer nuestra publicación “Ser niña en una residencia de protección en Chile”, donde reflejamos la urgencia de generar intervenciones que abracen la idea de que ser mujer importa, siempre, en cada momento del curso de vida, atravesado por la clase y la raza y constreñida por una estructura política y económica que oprime.

Cerrar
SOAP