Main Donate Form

$ 0

Derechos sin fronteras

El Mercurio / Lunes 17 de diciembre de 2018

Señor Director:

Uno de los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos plantea que estos pertenecen a todas las personas, donde sea que estén, y son los Estados los responsables de resguardarlos. Son normas, pero también aspiraciones éticas de la humanidad.

En este contexto mundial, en el que conviven tendencias de nacionalismo y retórica antimigratoria y, por otro lado, sociedades que intentan ser coherentes con esas aspiraciones éticas de los derechos humanos, es fundamental reforzar la cooperación entre Estados. Hoy, la labor de la sociedad civil es fundamental para que, frente a la resistencia de ciertos gobiernos, se instalen el resguardo y respeto de los derechos humanos, las soluciones a las crisis emergentes y, especialmente, un espacio de alerta y colaboración cuando el Estado no esté cumpliendo su deber.

Hoy debe existir al menos un acuerdo común: independientemente de las razones que lleven a las personas a abandonar sus países, todas las personas somos sujetos de derecho. Y para resguardar esos derechos, la cooperación entre Estados para una realidad transfronteriza es crucial. Eso se olvidó cuando el Gobierno optó por no firmar el Pacto de Migración de la ONU, pacto no vinculante, pero señal significativa de conciencia que debe mirarse de manera colectiva. No podemos como país echar a jugar las aspiraciones de la humanidad en el área chica de una agenda interna. Necesitamos cooperación, protección de los derechos y un sentido de comunidad global renovado. Es allí donde nosotros ponemos nuestras aspiraciones.

Claudio Nash 
Director de la Cátedra de Derechos Humanos, Universidad de Chile

María Emilia Tijoux 
Directora de la Cátedra de Racismo y Migraciones, Universidad de Chile

Roxana Pey 
Directora de la Cátedra de Género Amanda Labarca, Universidad de Chile

Alejandra Pizarro
Directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias

Tomás Reyes 
Director ejecutivo de América Solidaria Chile

Leonardo Moreno 
Director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza

Paulo Egenau 
Director social del Hogar de Cristo

Gonzalo Vial 
Director ejecutivo de la Fundación Huella Local

Carolina Contreras 
Directora ejecutiva de la Fundación ProBono

Eduardo Cardoza 
Secretario ejecutivo del Movimiento Acción Migrante

José Aylwin
Director ejecutivo del Observatorio Ciudadano

Marcela Guillibrand 
Directora de la Red de Voluntarios de Chile

José Tomás Vicuña 
Director ejecutivo del Servicio Jesuita a Migrantes

 

 

Noticias Relacionadas
Noticias

Observatorio por las Trayectorias Educativas

El Observatorio para las Trayectorias Educativas en Chile presentó este jueves sus dos primeros reportes sobre políticas públicas. Se trata de dos sólidos análisis que ayudan a entender por qué muchos...

Noticias

Bodas de Oro de Augusto y Ana

“Fue sin querer queriendo”. Esa reconocida frase del Chavo del 8 resume perfecto el inicio de la relación entre Augusto Blanco (68), trabajador de Hogar de Cristo, y Ana Correa (70)....