Main Donate Form

$ 0

El Plan Inicial, el futuro de los niños es siempre hoy

Días atrás se lanzó un ambicioso proceso participativo, convocado por 20 instituciones, con el fin de incidir en reformas en educación parvularia: El Plan Inicial. Creemos firmemente que se debe seguir avanzando en el fortalecimiento de este nivel educativo, que la sociedad civil es clave para impulsar estos cambios y que los niños no pueden esperar.

Diversos sectores de la sociedad civil, con el apoyo de Unesco y Unicef, hemos decidido autoconvocarnos a discutir y escribir la profundización de una hoja de ruta para las políticas en educación parvularia. Así, luego de dos meses, aspiramos a entregar nuestras propuestas al Presidente de la República.

¿Por qué lo hacemos? Por dos razones. En primer lugar, porque si bien hemos avanzado en medidas muy importantes para fortalecer este nivel, creemos que hoy es necesario transformar este tema en una prioridad nacional, dando urgencia a una reforma integral y profunda, que comprometa recursos públicos, para dar a todos los niños una educación de calidad desde la primera infancia.

Nos preocupa, por ejemplo, que para 2020 se proyecte un déficit de más de 2.700 educadores de párvulos en jardines con financiamiento público, que afectaría, al menos, a 55 mil niños; que la educación en este nivel educativo esté teniendo en Chile la mitad del impacto en las habilidades matemáticas que en el promedio de los países OCDE, y que la cobertura para niños de 3 años sea 54%, cuando el promedio OCDE es 71%.

En segundo lugar, nos organizamos porque creemos que el diálogo social es fundamental para avanzar en cambios sustantivos. Por lo mismo, la mayor fortaleza de este proyecto está en que las 20 instituciones no dudamos en convocar a educadores, técnicos, directivos, sostenedores, estudiantes de Educación Parvularia, apoderados y expertos, de Iquique a Magallanes. Así, buscamos un diálogo que ponga foco en la realidad educativa, escuchando las necesidades, esperanzas y dolores que se viven cotidianamente en nuestras salas cunas, jardines infantiles y escuelas.

Durante los próximos 60 días estaremos trabajando para escuchar, crear y realizar propuestas para impulsar la hoja de ruta para la Educación Parvularia de los niños y niñas del país. Como decía Gabriela Mistral, su futuro siempre es hoy, por lo que tenemos el deber moral de movilizarnos como país para ofrecerles la Educación Parvularia de calidad que merecen.

 

Claudia Fasani
Hogar de Cristo

Alejandra Arratia
Educación 2020

Joaquín Walker
Elige Educar

 

Fuente: Opinión, El Mercurio.

 

Noticias Relacionadas
Noticias

Sonidos que sanan

“La sonoterapia es una meditación a través de diferentes sonidos e instrumentos, que genera un cambio en el estado emocional de las personas”, asegura Claudio Escobar (30), a cargo de la...

Noticias

Nuevamente los incendios forestales asolan Chile

Las regiones de Araucanía, Ñuble y Biobío se mantienen bajo de estado de excepción de catástrofe y las condiciones climáticas amenazan con seguir empeorando la situación. La ministra del Interior, Carolina...