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El profesor Hurtado:

¿Sabías que el santo chileno fue uno de los primeros doctores en educación de Chile?

En el día del profesor, recordamos a quien fuera uno de los primeros chilenos en adquirir este grado académico en el área de la educación. ¡Feliz día a todos los profesores en su día!

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

9 Agosto 2017 a las 16:44

Hoy, 16 de octubre, cuando en el país se celebra el día del profesor, nos preguntamos: ¿Qué diría el padre Hurtado si supiera que en el Chile del siglo 21 existen 227 mil niños excluidos del sistema escolar y apenas 11 escuelas en todo el país orientadas a reinsertarlos, entusiasmarlos y darles, mediante la educación, una posibilidad de salir de la marginalidad?

Sin duda, se inflamaría de indignación y abogaría por ellos y su derecho a la educación, compromiso de Estado que los gobiernos recientes no están cumpliendo. Aunque pocos asocian al hoy San Alberto Hurtado con la educación, “él fue uno de los primeros doctorados en el tema del país y en 1930 planteó una crítica fundada y radical, así como una propuesta de renovación de los esquemas que regían el pensamiento y las prácticas educativas de su tiempo”.

 

“Artículos de pedagogía y psicología” es el primer volumen de los escritos de San Alberto Hurtado, que forman parte de una colección denominada “Fuentes”, publicada por la Biblioteca Jesuita de Chile. El libro reúne 15 textos escritos entre 1936 y 1951, que, pese a la distancia temporal, sigue resultando muy pertinentes. Ahí está el profesor Hurtado defendiendo y situando al niño y su necesidad de saber y de aprender al centro de la preocupación, en contraste con las teorías enciclopedistas y autoritarias imperantes en las que él mismo había sido educado. Ahí está también proponiendo “sustituir el concepto lógico de la educación por el sicológico. Esto equivale a reemplazar el programa inflexible de lo que debe ser aprendido, y ordinariamente aprendido de memoria, por lo que puede ser aprendido, por lo que le conviene al niño aprender, por lo que siente interés el niño en aprender”.

Suena a especialista de Educación 2020. Y reafirma la sensación de que el aula chilena sigue siendo aburrida, convencional y memoriosa.

Cristián Cox, director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica y director de postgrado de su Facultad, que introduce estos ensayos sobre educación y sicología, es más optimista, pero no tanto. Escribe: “Estamos muy lejos de una educación básica que dejaba a 40 por ciento de la niñez del país fuera de las aulas, como de la Escuela de Pedagogía de los años 40 que preparaba profesores sólo para los colegios secundarios católicos. No es el ‘biógrafo’, sino la televisión e internet lo que motivas las discusiones de educadores. Otro mundo y, sin embargo, desde tantos puntos de vista, los mismos dilemas y preguntas”.

 

Releer en algunos casos o descubrir por primera vez los textos sustantivos de Alberto Hurtado, recopilados en esta colección, es una aventura que nos conduce por el asombro, la admiración, la reflexión y la lamentable conclusión de cuán poco hemos cambiado en temas sociales acuciantes, como la educación, la salud, el trabajo. En este Mes de la Solidaridad, reseñaremos aquí los libros que recogen los escritos de San Alberto Hurtado y que hacen parte de la colección Fuentes.

 

 

 

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