Discapacidad mental

¡Promovemos la integración social de personas con discapacidad mental!

Nuestra Fundación, Rostros Nuevos, contempla programas sociales, dirigidos a personas con discapacidad mental con distintas necesidades de apoyo social. Nuestros programas  se agrupan en 3 modalidades de atención, de acuerdo a los servicios de apoyo que ofrecen: residenciales, ambulatorios y domiciliarios. Mensualmente se realizan más de 1.300 atenciones.

Centro de Preparación para el Trabajo

Programa ambulatorio orientado a favorecer el desarrollo de competencias laborales en personas con discapacidad mental (psíquica y/o intelectual) con el propósito de incorporarse a un espacio laboral real y/o a un proceso de capacitación avanzado, ambos gestionados por el programa. El trabajo de formación laboral se realiza a través de tres áreas: Competencias Sociales, Habilidades Laborales, Hábitos Laborales.

Centro Diurno

Servicio ambulatorio donde personas con discapacidad mental (psíquica y/o intelectual), pueden asistir de lunes a viernes en horario diurno, de acuerdo a sus necesidades e intereses específicos, para desarrollar habilidades que permitan el mejoramiento de sus condiciones de vida, fomentando su autonomía y su permanencia en su entorno familiar, social y/o comunitario. Realizamos distintos talleres y actividades de mantención en salud física y mental, desarrollo de habilidades personales, talleres deportivos, recreativos, culturales de promoción de derechos y participación ciudadana. Puede favorecer y/o amplificar sus posibilidades de inclusión laboral de acuerdo a sus intereses y capacidades.

Programa Salud Mental

Programa ambulatorio que entrega atención especializada a personas con discapacidad mental (psíquica y/o intelectual) que se encuentran en situación de calle, entregando apoyo social individualizado para el logro de su estabilización en salud mental y física, con el objetivo de promover su vinculación social, familiar y/o laboral, según sus motivaciones, capacidades e intereses. El trabajo se realiza en calle, en hospederías u otro lugar donde se encuentren. Algunos de los servicios son atención psiquiátrica y terapia ocupacional, coordinación para la atención en consultorios, orientación en la construcción de su proyecto personal, auto-cuidado y vinculación a familiares o personas significativas.

Programa de apoyo Familiar

Programa de apoyo social dirigido a familias, o principales cuidadores, que tienen uno o más integrantes con discapacidad mental. Entregamos orientación y apoyo para fortalecer la capacidad de mantenerlo incluido en su grupo familiar, promovemos y estimulamos la vinculación a los vecinos y la comunidad, y coordinamos el acceso a las redes de protección social de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.

Vida Independiente     

Servicio domiciliario a personas con discapacidad mental (psíquica y/o intelectual),  que viven en forma independiente y que requieren de  acompañamiento y supervisión parcial para la mantención de su autonomía e independencia, así como para la inclusión en su comunidad. Brindamos apoyo social a través de profesionales y monitores, que los visitan en sus domicilios o sus lugares de trabajo.

Centro De Larga Estadía

Programas residenciales para personas con discapacidad mental con alto nivel de dependencia y apoyo social, cuyas necesidades requieren acompañamiento y supervisión las 24 horas del día. Brindamos atención integral en aspectos o áreas como: cuidados básicos de salud, rehabilitación a través de terapia ocupacional y kinesiológica, según sus necesidades. También trabajamos para fortalecer la relación con sus familias y/o con su comunidad.

Hogar Protegido

Programas residenciales mixtos para personas con discapacidad mental con capacidad para desenvolverse diariamente en labores del hogar, pero que presentan dependencia leve o moderada requiriendo un nivel básico o intermedio de supervisión. De acuerdo al grado de cuidado requerido por las personas, realizamos este acompañamiento desde algunas horas a  la semana, al día o las 24 horas. Son casas para 6 u 8 personas ubicadas en barrios residenciales de distintas comunas de la Región Metropolitana.

Residencia Protegida

Programas residenciales mixtos para personas con discapacidad mental severa (psíquica y/o intelectual) con necesidad de acompañamiento, protección y cuidado las 24 horas del día. Son casas con capacidad para 12 o 14 personas, ubicadas en barrios residenciales de distintas comunas de la Región Metropolitana. Sus requerimientos de atención de salud física y mental, además de las actividades para la inserción social, son provistas por las redes locales y comunitarias correspondientes: Centros de Salud Comunitarios, Hospitales, Centros Diurnos de Rehabilitación, organizaciones de la comunidad, entre otras.

Cobertura 2016

Revisa los costos por atención