Hogar de Cristo

CERTIFICADO DONACIONES

PADRE HURTADO

Personas en Situación de Calle

 

Objetivo principal del trabajo con Personas en Situación de Calle:

Apoyar a personas en situación de calle (PSC), promoviendo la disminución de la vulnerabilidad y daños asociados a las condiciones de calle, a través de servicios transitorios que buscan reconocer y potenciar sus capacidades y recursos, fomentando la vinculación social (familia, grupos, comunidad, instituciones públicas), la inclusión y participación social. Esperamos que muchas personas puedan dejar la precariedad de esta situación y generen proyectos personales que les permitan modificar su situación de calle.

Población Objetivo:

Personas sin hogar o residencia, de forma temporal o permanente, producto de una situación de crisis individual, familiar o social; que presenten un debilitamiento o ausencia de acceso a redes familiares, institucionales o sociales y que para desarrollar su vida cotidiana puedan requerir del apoyo de organismos públicos o privados.

Política Institucional:

Buscamos que nuestra sociedad y todos los actores que la componen (personas, familias, comunidad, organismos públicos y privados) asuman con responsabilidad, solidaridad y colaboración un trabajo de inclusión social de las personas en situación de calle. Asimismo, se promueve políticas públicas atingentes, inclusivas y participativas en relación a las PSC, y también se fomentan estrategias que permitan hacer más accesibles los servicios sociales y de apoyo para este grupo humano.

En los programas de atención para este grupo se brinda servicios transitorios de apoyo (Hospederías, centros de encuentro, albergues, comedores fraternos) donde se promueve la disminución de la vulnerabilidad y daños asociados a la condición de calle. Muchos de los usuarios de estos servicios resuelven en poco tiempo sus dificultades. Sin embargo, un número importante de personas requiere un acompañamiento más personalizado para resolver u orientar sus situaciones particulares. En estos casos se utiliza una metodología basada en el Acompañamiento Psicosocial. La experiencia ha demostrado que si se ofrecen oportunidades, por medio de relaciones cálidas, basadas en la confianza, aceptación incondicional y respeto por los tiempos y procesos personales, en las que el profesional o monitor se acerca a la PSC sin prejuicios, no sólo brindando recursos materiales o económicos; sino que se ofrece una relación como herramienta principal, la persona puede iniciar importantes procesos de cambio personal y social.

Tipo de Programas:

-Programa Acogida: Brinda acompañamiento psicosocial y atención básica a personas en situación de calle, ya sea en dependencias propias o en el trabajo realizado directo en la calle.

-Albergues: Son alternativas de refugio durante los períodos de invierno y se gestionan a partir del 2011 en conjunto con  el Estado.

-Casa de Acogida: Brinda atención psicosocial a hombres mayores de 50 años que presentan condiciones de fragilidad (consumo problemático de alcohol).

-Centros de Encuentros: Brindan servicios diurnos de atención básica, salud, acogida y apoyo psicosocial, además de actividades grupales educativas y recreativas.

-Comedores Fraternos: Ofrecen servicios de alimentación, principalmente almuerzo y cena, con un fuerte apoyo de voluntarios, con la finalidad de reducir daños.

-Hospederías: Espacio de alojamiento nocturno, que entrega alimentación, acceso a servicios de higiene y orientación social en todas las regiones del país.

Cobertura  2014

PROGRAMAS N° PROGRAMAS Personas Atendidas
Acogida Adultos 42 1.453
Albergue 29 908
Casa de Acogida PSC 3 172
Centro de Encuentro PSC 2 70
Comedor Fraterno PSC 27 767
Hospederías 33 1.399
TOTALES 136 4.769

.
Links Relacionados

 

Compartir