• Home
  • Noticias
  • Transformar para Impactar: Ideas innovadoras para el Adulto Mayor

Transformar para Impactar: Ideas innovadoras para el Adulto Mayor

Hogar de Cristo participó en el encuentro organizado por la Universidad Santo Tomás y Socialab.

 

El Primer Concurso de Innovación Social Santo Tomás “Transformar para Impactar” en el que participaron alumnos, exalumnos y funcionarios de esa universidad, tuvo una amplia convocatoria con un total de 170 propuestas innovadoras para solucionar problemas del adulto mayor.

De ellas, 22 fueron seleccionadas para votación online entre las cuales figuran la creación de una plataforma virtual que permita la conexión para evitar el abandono; un programa llamado “Te invito a mi casa”, donde los adultos mayores pueden dar hospedaje a estudiantes que lo necesitan temporalmente; Horus, una red de protección integral; Cognigym, un programa multimedia para hacer seguimiento del estado funcional cognitivo y que, además, enseña ejercicios de gimnasia cerebral y muchas otras.

                       

En este contexto, Hogar de Cristo fue invitado a participar para aportar su experiencia en esta línea de trabajo con los adultos mayores. María Isabel Robles, directora de apoyo, cuidado y desarrollo de la autonomía de la Fundación, señaló que “esta iniciativa a la que Santo Tomás y Socialab nos ha convocado, tiene un profundo sentido a propósito de los desafíos que nuestro país tiene respecto de las personas mayores, principalmente aquellas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión. Ser parte de esta experiencia es muy significativo para el Hogar de Cristo”.

                       

Acompañaron a María Isabel Robles en este encuentro Paulina Barra, Jefa de Programa Padam Batuco; Renata Marín, Terapeuta ocupacional de Puente Alto; Valeria Beaumont, Encargada Corporativa Vinculación Instituciones de Educación Superior; Valentina Papic, Coordinadora de Innovación y María Inés Guimpert, Analista de innovación Comunidades. Al estilo de speed dating, todas ellas conversaron con los participantes seleccionados del concurso divididos en distintos grupos, intercambiando información y conocimientos.

 

Paulo Egenau, director social nacional de la causa de san Alberto Hurtado, formará parte del jurado que escogerá la idea ganadora, la que contará con los recursos para su desarrollo e implementación. El próximo 8 de diciembre se hará la premiación en el marco de la culminación del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS).

     

Líneas de Acción

  • En las personas con discapacidad la interacción con su familia y comunidad son importantes en su recuperación.Más

  • En personas con discapacidad mental la situación de pobreza es un factor adicional que dificulta su inclusión socialMás

  • Excluir, no apoyar y estigmatizar son barreras que condicionan a las personas en con discapacidad psíquica o mentalMás