Callcenter: 600 570 8000Hogar de Cristo 3812, Estación Central, Santiago
Donar

Vivienda primero

Entre las modalidades de servicios que Hogar de Cristo entrega para fomentar la inclusión habitacional, está Vivienda Primero, un programa realmente revolucionario para sacar de la calle a quienes viven en ella. Se trata de una adaptación del modelo Housing First, creado en Estados Unidos y replicado con éxito en varios países de Europa.

A Chile llegó en 2019 liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por Hogar de Cristo y otras organizaciones de la sociedad civil.

Este modelo de intervención pone la vivienda como punto de partida —no como meta final—, entregando hogar inmediato, digno y estable a personas con trayectorias de vida prolongadas en situación de calle. La exigencia era que fueran mayores de 50 años y con al menos 5 viviendo a la intemperie. Además de un lugar seguro, se les entrega apoyo integral, para que desde esa base puedan reconstruir sus vidas e integrarse a la sociedad.

Es un programa social innovador, ya que no exige condiciones previas como tratamiento o rehabilitación.

La propuesta se basa en el principio de que el acceso a un hogar es el primer paso y fundamental para la reinserción social, la mejora de la calidad de vida y la superación de la exclusión.

  • No se trata solo de entregar techo: el modelo incluye un acompañamiento profesional permanente (psicosocial), que apoya a las personas en ámbitos como:
    • salud física y mental
    • consumo problemático de sustancias
    • inserción laboral
    • reconstrucción de vínculos sociales y familiares

En la implementación del Hogar de Cristo, las personas acceden a viviendas compartidas o individuales, estables y seguras, donde pueden permanecer mientras avanzan en su proceso personal, sin la lógica tradicional de “pasar por etapas” (albergues → programas → vivienda).

El modelo ha demostrado ser más costo-efectivo que las soluciones tradicionales como albergues u hospederías.

PRESENCIA EN CIFRAS

En sus siete años de implementación, Hogar de Cristo ha ido aumentando la cobertura a distintas regiones del país y el número de beneficiados.

En la actualidad hay 176 participantes en este servicio, a través de 8 convenios con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, distribuidos en las ciudades de Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Osorno y Magallanes.

La edad promedio de los participantes es de 59 años. La gran mayoría (89%) es de sexo masculino y un 11% corresponde a mujeres. El 98% es de nacionalidad chilena y el 63% proviene de la pobreza extrema; un 19% de pobreza no extrema y un 18% sin pobreza.

Pionero en Chile y en toda Latinoamérica, el programa Vivienda Primero tiene el mismo costo al año que mantener hospederías, albergues y rutas calles en todo el país. El 45% de las personas en situación de calle en Chile tiene más de 50 años.  Además, nuestro país tiene la tasa más alta del continente en tiempo de permanencia en calle: más del 54% pasa en promedio 6 años o más en esta situación.

El costo mensual de este servicio por participante es de 821 mil pesos por persona, el que es financiado por el Estado en un 88%.

En síntesis, Vivienda Primero es un servicio de inclusión habitacional de Hogar de Cristo, dirigidos a personas que han vivido largos años en situación de calle. Mediante este servicio se promueve el acceso a la vivienda y la inclusión comunitaria y se facilita la capacidad de convivir de manera autónoma con otras personas en una misma vivienda. La entrega de esta vivienda se combina con el apoyo social para la vida diaria y, el acceso a redes institucionales y comunitarias.