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Carta a los parlamentarios:

Súmate les pide ocuparse de los excluidos de la educación

Reproducimos aquí los párrafos más importantes de una misiva entregada a todos los parlamentarios informándoles del cierre de una escuela de segunda oportunidad por falta de financiamiento. ¿Habrá respuesta? Esperemos.

28 Junio 2024 a las 14:41

Los directores de Fundación Súmate del Hogar de Cristo Fernando Rojas, Adriana Delpiano, Magdalena Claro, Lorenzo Gazmuri, Celia Alvariño, Pablo Valliant y José Francisco Yuraszeck, junto a la directora de la entidad, Paula Montes, enviaron una elocuente y documentada carta a todos los parlamentarios. ¿Tema?

Escuela Nuevo Futuro cierra sus puertas por falta de financiamiento

El anuncio del doloroso cierre de la escuela de reingreso Nuevo Futuro de Concepción a fin de 2024 por falta de financiamiento. El establecimiento atiende a 120 niños, niñas y jóvenes de la región del Biobío con alto rezago escolar, expulsiones previas, experiencias de exclusión, problemas sociales, familiares, económicos de aprendizaje, a los que hoy se les busca reubicarlos dentro de la oferta educativa regular disponible en la región.

¿Por qué se apela a los parlamentarios?

Porque la urgencia de  legislar financiamiento para una modalidad educativa de reingreso que devuelva su derecho a la educación a los 227 mil excluidos del sistema está guardada en algún cajón del Congreso desde 2021. Duerme allí sin que a nadie parezca preocuparle el precio de la inacción en esta materia, tal como se titula el estudio que lanzó la UNESCO y a cuya presentación en París asistió el presidente Gabriel Boric y el ministro de Educación Nicolás Cataldo.

Destacamos aquí los párrafos más elocuentes de la carta:

PUNTOS DESTACADOS

“Lamentablemente hemos iniciado los trámites de cierre de la escuela de reingreso “Nuevo Futuro” de Concepción a partir de marzo de 2025”.

“La ausencia de financiamiento estable para la Modalidad de Reingreso nos ha llevado a tomar esta dolorosa decisión, que es sumamente contradictoria: una fundación que lucha contra la exclusión escolar podría terminar incrementando las cifras de exclusión producto de este cierre”.

“La sostenibilidad de los establecimientos de reingreso depende de contar con un financiamiento especial, debido a la complejidad de trabajar con niños y jóvenes excluidos del sistema escolar. En este sentido, la creación de la Modalidad de Reingreso Educativo, aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED) el 2021, era una gran esperanza. Sin embargo, el Proyecto de Ley que Crea la Subvención de Reingreso descansa en el Senado, después de ser aprobado en la Cámara, y está a la espera que el Gobierno le ponga urgencia. La espera ha sido lapidaria”.

Alumnos participando en diferentes actividades tanto educativas como recreativas en una escuela de reingreso de Súmate. Gracias a la fundación ya no son excluidos de la educación. AGENCIA BLACKOUT

“Existen más de 200 mil jóvenes en edad escolar hoy excluidos del sistema educativo, que no estudian en ninguna institución educativa, drama social del cual debemos hacernos cargo. Cerca de 50.000 estudiantes están dejando el sistema escolar cada año”.

“Esta modalidad educativa permitiría sustentar en todo Chile una oferta acorde al perfil de los niños, niñas y jóvenes que han dejado la escuela, y que necesitan restituir un derecho que ha sido vulnerado.  Hoy ella se financia muchas veces a través de la educación de adultos, que no es adecuada para atender la exclusión de menores, o a través de limitados fondos concursables anuales del Mineduc, lo que claramente no es adecuado para educación permanente”.

Solicitamos su colaboración para que el Estado asuma la responsabilidad que le recae en proveer una solución definitiva a este problema, buscando que ningún joven en edad escolar quede excluido de nuestro sistema educativo. Hoy el proyecto está detenido en la Comisión de Hacienda del Senado a la espera de indicaciones y de urgencia legislativa por parte del ejecutivo. Cada año que pasa sin su aprobación es una nueva generación de jóvenes sin educación formal”.

Si te preocupa le destino de los excluidos de la educación, ayúdanos

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