Main Donate Form

$ 0

Liceo de Licantén no podrá competir en JUGAO:

“¡Ojalá nos entiendan!”

De los siete integrantes del equipo, cinco están limpiando sus casas del barro que dejó la crecida del río Mataquito. Y, aunque tenían todo el entusiasmo para participar en el debate interescolar más importante de Chile, JUGAO del Hogar de Cristo, la emergencia climática que devastó el pueblo, los obligó a retirarse del certamen, que pueden seguir este martes 5 y miércoles 6 de septiembre en el canal de Youtube de la fundación

Por Ximena Torres Cautivo

4 Septiembre 2023 a las 19:27

“Estuve conversando con mis niños sobre la participación en el torneo de debate, pero de los siete miembros del equipo cinco están inundados y trabajando en sus casas. Con mucha pena y habiendo discutido sobre la importancia de no darse por vencidos, llegamos a la conclusión de que los tiempos de preparación no nos dan, el colegio sigue en limpieza y es imposible reunirnos. No queremos presentarnos con poca preparación o dar una argumentación pobre o mediocre. Estábamos muy entusiasmados, pero en esta oportunidad se nos hace difícil. Ojalá nos entiendan”.

Cómo no entender la explicación de Bárbara Saavedra, la profesora a cargo del equipo de debate del Liceo Bicentenario Augusto Santelices Valenzuela de Licantén, que quedó bajo el agua por la crecida del río Mataquito, lo mismo que todo el pueblo. Ahora, que en la región del Maule, vuelve a llover, todos los licanteninos batallan por volver a levantarse. Ese es su empeño y su dedicación. En eso están jugándosela ahora mismo.

Así quedó el patio del Liceo Bicentenario Augusto Santelices Valenzuela después de la crecida del río Mataquito. Obviamente el equipo del liceo de Licantén no podrá participar en Jugao.

El Liceo Bicentenario Augusto Santelices Valenzuela había quedado seleccionado entre los 16 establecimientos educacionales de Arica a Puerto Natales que participan en el  torneo de debate interescolar más importante de Chile. El Jugao, que este 2023 se la juega por las personas mayores, pero la emergencia climática se interpuso en sus planes.

Así quedó Licantén después de las torrenciales lluvias y la crecida del río Mataquito el 23 de agosto. Hoy está seco, pero embarrado y buscando recuperarse de este segundo duro embate de la naturaleza.

Y en los del mismo torneo que debió programarse porque otros cinco colegios de las zonas más afectadas por las lluvias de agosto también sufrieron la inclemencia del agua. Tanto de las tormentas como de las consecuentes crecidas de ríos y esteros.

Pero, sin duda, Licantén fue la comuna más afectada.

Allí, hoy, las familias batallan contra el barro y la destrucción. Muchas incluso se plantean la posibilidad de dejar sus casas. En especial los que han padecido de manera directa lo que poéticamente llaman “la memoria del agua”. Del agua que vuelve a su cauce, revelando que la naturaleza es fuerte y no olvida el daño o la manipulación que ha hecho el ser humano de ella.

Los chicos y chicas del Liceo Bicentenario Augusto Santelices Valenzuela, de Licantén, debían enfrentar este miércoles 6 de septiembre al Colegio San Alberto, de Machalí, región de O’Higgins, que también sufrió lo suyo con los temporales.  Iban a con la postura en contra de la pregunta que daba pie al debate: “¿Son las mujeres las responsables del cuidado de los adultos mayores y el Estado debe apoyarlas en esta tarea?”.

La pregunta fue sensiblemente planteada por la gran figura del tenis chileno, Jaime Fillol, y uno de sus nietos, Agustín, en un video que grabó para nosotros, dando cuenta de cómo él cuidó a su mujer, víctima de una enfermedad degenerativa, hasta su muerte.

POR LOS GRANDES DE CHILE

De acuerdo a las bases del torneo Jugao, en caso de retiro de un equipo, el contendor clasifica automáticamente a la etapa siguiente. El favorecido en este caso es el Colegio San Alberto de Machalí.

Todo esto lo explicará el próximo miércoles el trabajador social Rodrigo Lazo, quien es el jefe del Programa de Atención Domiciliaria de Adultos Mayores que Hogar de Cristo tiene en Curepto, en la región del Maule.

Rodrigo Lazo, jefe del Programa de Atención Domiciliaria para Adultos Mayores de Curepto, será el conductor de varios debates de Jugao 2023. Aquí lo vemos en terreno. Como este año el Liceo de Licantén no podrá participar en Jugao, Rodrigo hace votos porque el 2024 se luzcan en el debate.

Él aceptó conducir los próximos cinco debates más el programa donde no habrá debate por el lamentable retiro del equipo de Licantén debido a razones de fuerza mayor. Será el miércoles 6 a las 9:30 de la mañana.

Rodrigo es el conductor ideal. Además de su simpatía y talento comunicacional, trabaja en Curepto, pero vive en Hualañé, lo que lo obliga a pasar a diario por Licantén. Entre Hualañé y Curepto hay 40 kilómetros de distancia. Conoce la realidad de Maule y la de los adultos mayores, muchos de localidades rurales, de quienes se ocupa el programa que lidera.

–Atravieso todos los días por Licantén y me ha tocado ver el dolor de las familias, los comerciantes, los profesores. Los he visto sacar sus enseres al sol, tratando de recuperar lo que pueden. El ochenta por ciento del área urbana quedó bajo el agua y hoy el barro está por todas partes. Y esto pasó después de la crecida del río de hace dos meses, que ya los había golpeado duramente. Es muy difícil todo, aunque lo que resulta esperanzador es la resiliencia de las personas, que igual se esfuerzan por recuperarse y salir adelante. Eso me parece admirable –comenta Rodrigo Lazo. Él espera que los alumnos del Liceo Bicentenario Augusto Santelices Valenzuela, de Licantén, puedan participar el próximo año con todo en Jugao.

Los invitamos a todos a conectarse este martes 5 y miércoles 6 al debate interescolar más importante de Chile. El que este año se centra en la compleja realidad de los adultos mayores del país. A partir de las 9:30 por el canal de Youtube de Hogar de Cristo, podremos ver este ejercicio de empatía entre jóvenes y personas mayores.

 

Si quieres ayudar a los adultos mayores de nuestros programas de atención Domiciliaria, como el de Curepto, involúcrate aquí. 

Cerrar
SOAP