Main Donate Form

$ 0

Mujeres de la hospedería

Fueron extras en taquillero videoclip

Para el grupo de ocho adultas mayores que se convirtieron en “figurantes” de un videoclip, la experiencia fue fascinante. No solo porque pudieron compartir en vivo y en directo con el famoso actor Daniel Muñoz, sino también con jóvenes con quien una de ellas hasta se atrevió a bailar un bolero.

Por María Teresa Villafrade

“Al principio nos sentimos como bichos raros, porque los demás iban vestidos de época y nosotras, común y corriente nomás”, dice Enriqueta Céspedes (75), una de las participantes de la Hospedería de Mujeres de Hogar de Cristo que actuó como extra en el videoclip de Akaru Pinto, nominado como artista revelación 2022 en los Premios Índigo.

Sin embargo, rápidamente dejaron de sentirse así cuando se dieron cuenta que eran las invitadas de honor en la grabación que contó con la participación del actor Daniel Muñoz.

“Fue emocionante verlo, él era el animador. Nosotras actuamos como espectadoras y nos explicaron que no todas las escenas iban a salir en el video. Pero esta salida nos sirvió para cambiar la rutina, tomar otro aire”, agrega Enriqueta.

El encuentro se produjo el domingo 15 de enero, a las tres de la tarde, en la antigua cava de vino de Fray Pedro Subercaseaux, hoy convertida en Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Miguel.

Para Edith Acevedo (74) el lugar fue un sueño. “Nunca había estado en una cava. Tuvimos que tomar un ascensor para ir al subterráneo”, relata emocionada. El escenario estaba emplazado en las antiguas bodegas de la Viña Subercaseaux y la Cava Fray Pedro Subercaseaux.

Mirta Silva (70) coincide.

Enriqueta Céspedes aprovechó de tomar fotos con su celular.

Enriqueta, en tanto, añade: “Fue muy entretenido escuchar que nos decían ¡luz, cámara, acción!, tal como una ve en las películas. Tuvimos que repetir varias escenas hasta que estimaban que resultaba bien”.

UNA SEÑORA DE 70 CON UN JOVEN DE 19

María Gajardo, la monitora de la Hospedería que acompañó al grupo de ocho adultas mujeres, dice que todas disfrutaron y se divirtieron mucho.

“Todo era antiguo, hasta el ascensor. La atención fue muy buena, incluso cuando las grabaron tomando una copa de vino que formaba parte de la escena”, precisa.

Para Ema Guzmán Valenzuela (70), la experiencia fue “increíble”. Ella fue la única del grupo que se animó a salir a bailar bolero. “Bailé con un chico de la banda que tenía solo 19 años, imagínese, una señora de 70 con un joven de 19”, cuenta, riéndose.

Ema Guzmán baila feliz un bolero con un joven de la banda.

Ella llegó en mayo de 2022 a la Hospedería de Estación Central tras haber estado un corto tiempo viviendo en situación de calle.

“Yo arrendaba en un lugar, pero me fui porque era muy cochino. Andaba de aquí para allá. Un día, sentada frente al supermercado Líder de Estación Central me puse a pensar en dónde podría conseguir un trabajo. Fui a la hospedería y tras hacerme un PCR en el consultorio Los Nogales, me aceptaron”, relata.

Ema trabajó muchos años en paisajismo de la Autopista Central. Pero se enfermó de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), de artrosis, diabetes y además es hipertensa.

“Me están ayudando a buscar un lugar para irme, porque la hospedería es transitoria. No quiero ser una carga para ninguna familia. Un día una es visita y, después, un estorbo”.

Conserva el buen ánimo y el optimismo. Está feliz de haber participado en un videoclip. “Nunca en mi vida lo imaginé. Ahora queda esperar a ver el resultado”, señala finalmente.

QUIÉN ES AKARU PINTO

El proyecto organizado por la productora de Akaru Pinto junto a la productora audiovisual Bigote, planificó el concierto en la hermosa sala de teatro ambientada en los años 20.

“El objetivo de este registro audiovisual es destacar, valorar e incluir a los adultos mayores en actividades culturales, para que se relacionen con artistas jóvenes. La finalidad es de carácter netamente cultural. Este videoclip será público y se compartirá en todas las redes sociales del artista Akaru Pinto”, señalaron en la productora.

Akaru Pinto

Akaru Pinto es un cantautor que en 2021 lanzó su primer álbum de 10 canciones llamado “Habitar”. En 2022 lanzó el tema “Punto de Luz”, que estará incluido en su segundo álbum junto con el bolero “El Fin”, que fue el que interpretó el artista durante la grabación en San Miguel.

“Este segundo álbum es de línea romántica con instrumentos acústicos y tendrá dos boleros”, contó el cantautor, quien estima que el videoclip podría estar listo a fines de febrero o durante marzo.


Hazte Socio

Noticias Relacionadas
Noticias

Nuevamente los incendios forestales asolan Chile

Las regiones de Araucanía, Ñuble y Biobío se mantienen bajo de estado de excepción de catástrofe y las condiciones climáticas amenazan con seguir empeorando la situación. La ministra del Interior, Carolina...

Noticias

Visitas con sentido al Hogar de Cristo

La pandemia paralizó todo, pero ya a fines del año pasado, nuevamente las empresas reactivaron una serie de “Visitas con Sentido” a los diferentes programas de Hogar de Cristo a lo...