Main Donate Form

$ 0

Transparencia en convenios con el Estado:

Desafío autoimpuesto hace una década

Aunque la mayor parte de los ingresos del Hogar de Cristo corresponden a aportes del sector privado, los recursos provenientes del Estado representan cerca del 36%, un monto fundamental para poder implementar los programas sociales. En tiempos en que surgen cuestionamientos a varias fundaciones, vale la pena destacar que desde 2013 Hogar de Cristo viene trabajando en la rendición de sus cuentas siguiendo las recomendaciones del Consejo para la Transparencia.

Por Valentina Miranda

11 Julio 2023 a las 21:42

La presentación de la Memoria Anual 2022 de Hogar de Cristo no puede haber sido en un momento más preciso. Transparentar las cifras –especialmente los ingresos y gastos– en medio del escándalo por la denuncia contra la fundación Democracia Viva, permite que la opinión pública pueda separar la paja del trigo y no se haga pagar a justos por pecadores en el mundo de las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro.

La elaboración de una memoria anual es una práctica que se viene implementando desde el año 2016 por recomendación del Consejo para la Transparencia, entidad a la que Hogar de Cristo pidió asesoría justamente para elevar sus estándares. Tras un exhaustivo diagnóstico, el Consejo sugirió una serie de medidas que enriquecieron el robusto modelo de gobierno corporativo que la entidad ya había adoptado a partir de la experiencia de sectores más regulados.

Es así como en esta memoria se informa que los ingresos durante 2022 ascendieron a $52.279 millones y los gastos a $51.652 millones, financiando de este modo los 258 programas implementados durante el año.

Del total de ingresos, un 35,8% ($18.724 millones) correspondieron a recursos provenientes del Estado producto de convenios con diferentes entidades estatales, tales como Fonasa, Senda, Ministerio de Desarrollo Social, Junaeb y Junji, por mencionar algunas.

Victor Manuel Retamales, participante del programa Acogida Especializada, durante campaña Ruta Calle 2023 de Fundación Hogar de Cristo en la comuna de Cerrillos. Un clásico programadesarrollado con aporte estatal. AGENCIA BLACKOUT

Estos convenios pueden adjudicarse por dos vías: por la compra de servicios a través de Mercado Público, al que postulan distintas fundaciones y por los cuales hay que rendir cada peso gastado, o por la contratación de servicios, en cuyo caso se factura por el monto contratado.

A este último caso corresponden por ejemplo los programas para abordar el consumo problemático, el de los hogares protegidos para personas con discapacidad mental o las residencias de adultos mayores.

RENDICIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

De los 20 mil millones que en promedio el Hogar de Cristo recibe anualmente de parte del Estado, el 55% corresponde a contratación de servicios que requieren rendición de cuentas.

Los jardines y salas cuna del Hogar de Cristo es un ejemplo clásico de programas con subsidio estatal. AGENCIA BLACKOUT

Y para ello, existen estrictos protocolos, según explica Pablo Vargas, subgerente de Control de Gestión de la Dirección de Operación Social.

“Nuestros sistemas de rendición se ajustan a la normativa establecida por la Contraloría y a los requerimientos de cada una de las instituciones  contratantes”, señala.

Internamente, existe un procedimiento establecido para la búsqueda, postulación y apertura de nuevos programas sociales, donde se indican con detalle quiénes son los responsables en cada etapa y los pasos a seguir por cada uno de los involucrados. Todo esto con la finalidad de asegurar el correcto proceder en las postulaciones a licitaciones públicas asociadas a convenios gubernamentales de financiamiento. Lo mismo aplica para la renovación de los convenios y para la rendición de cuentas.

En el caso de la apertura de nuevos programas sociales, lo primero que se evalúa es la consistencia del programa con la Estrategia Social del Hogar de Cristo o de una de sus fundaciones. De estar en concordancia, se realiza una evaluación financiera con los gastos e ingresos del proyecto. Luego se incorpora la información social (se detalla el proyecto en todos sus ámbitos sociales y lo que se requiere para la adjudicación), se consolida toda la información, se evalúa la ejecución del proyecto y recién ahí se coordina la postulación.

El martes 11 de julio Hogar de Cristo transparentó sus ingresos y gastos 2022 como parte de su rigurosa política de transparencia. AGENCIA BLACKOUT

Para la implementación del programa, su puesta en marcha y la asignación de la estructura y los servicios de soporte requeridos también están los responsables designados, de modo que hay una trazabilidad de las acciones y de los gastos hasta el último detalle.

La rendición de cuentas  usa la misma metodología, con una identificación clara de los responsables de cada tarea y un paso a paso que permite un óptimo control.

Y para reforzar los mecanismos internos de probidad, existe adicionalmente un área de auditoría que supervisa al director ejecutivo y que rinde directamente el directorio. Además, se ha establecido como meta tener un 14% de gastos en administración, lo que implica una alta exigencia, considerando que en cualquier industria este ítem representa entre el 20% y 25% del gasto total.

Según cifras consignadas en la memoria, durante 2022 el gasto en administración representó el 14% del gasto total, por lo que la meta impuesta logró ser alcanzada.

Cerrar
SOAP