Main Donate Form

$ 0

Ceremonia de egreso:

Espacio de Reencuentro Educativo en Concepción

Fundación Súmate de Hogar de Cristo, que lucha contra la exclusión educativa de niñas, niños y jóvenes en situación de pobreza, invita a la ceremonia de cierre del Espacio de Reencuentro Educativo ERE, que restituye las trayectorias educativas de jóvenes en riesgo social en el Liceo Juan Martínez de Rozas, en Concepción. También estarán invitados los dos nuevos colegios que se sumarán desde el próximo año al programa educativo.

Por Matías Concha P. 

Este jueves 15 de diciembre, a las 10 horas, en el Liceo Juan Martínez de Rozas, ubicado en calle Caupolicán 955, ciudad de Concepción, se hará la ceremonia de cierre del Espacio de Reencuentro Educativo ERE. La iniciativa, que es implementada por Fundación Súmate de Hogar de Cristo, reincorpora a adolescentes y jóvenes que están fuera del sistema educativo principalmente por experiencias de pobreza y exclusión social.

“Para mí esta ceremonia es un sueño hecho realidad”, dice Belén Kaempfer (19), que acaba de pasar a 3° Medio, luego de estar un año sin ir a la escuela. “Cuando pasé a octavo básico entre en una depresión súper fuerte porque me costaba aprender, tenía problemas familiares, me ponía nerviosa, etcétera… Al final, terminé fuera del liceo sin ninguna proyección para el futuro”.

-¿Cómo lograste volver a retomar tus estudios?

-Todo cambió cuando me vinieron a buscar los tíos de Súmate a mi casa, explicándome que existían estos “espacios de reencuentro”, donde te apoyan y nivelan tus estudios para que puedas volver a estudiar en el colegio… Por eso es un orgullo para mí participar de esta ceremonia,  porque me significó entender que no estaba sola en el mundo.

¿Qué son los Espacios de Reencuentro Educativo? Son aulas o lugares dentro de una escuela regular, destinados a integrar a NNJ que han vivido experiencias de exclusión escolar y buscan culminar sus trayectorias educativas. Sin duda, una tarea titánica si no se crean espacios apropiados dentro de los mismos colegios para que puedan recuperar los años de rezago escolar, repitencia y exclusión.

15 mil niños y jóvenes

“En nuestra región hay más de 15 mil niños y jóvenes fuera del sistema educacional, ¿cómo hacer que vuelvan a las aulas de clases? Para mí el ideal sería que todos los colegios del Biobío tuvieran espacios de reencuentro educativo, con profesores motivados, con vocación, apasionados y sin prejuicios, que supieran entender el contexto de sus alumnos, falta empatizar más con los adolescentes vulnerables”, dice Lorena Jiles (48), coordinadora del proyecto de Fundación Súmate, que lucha por reinsertar a los más de 227 mil niños, niñas y jóvenes, que están fuera del sistema escolar.

Antes de la pandemia

El número superaba los 186 excluidos; en 2021, supimos que la pandemia había impedido a otros 40 mil volver a clases. Y ahora sabemos que en 2022, 50 mil no regresaron. Una realidad que para el rector del Liceo Juan Martínez de Rozas, Ariel Sepúlveda, resulta sumamente complicada:

“Debido a que faltan espacios que vuelvan a reencantar a los alumnos, dándoles prioridad a los más vulnerados y que nivelen sus estudios para que salgan de la escuela con herramientas más allá de las matemáticas o de las ciencias, sino desde el aprendizaje de que sí es posible salir adelante”.

Gracias al éxito del Espacio de Reencuentro Educativo en el Liceo Juan Martínez de Rozas, en Concepción. También estarán invitados los dos nuevos colegios que se sumarán desde el próximo año al programa educativo: Liceo Lorenzo Arena y Liceo República de Grecia.


Donar

Noticias Relacionadas
Noticias

Visitas con sentido al Hogar de Cristo

La pandemia paralizó todo, pero ya a fines del año pasado, nuevamente las empresas reactivaron una serie de “Visitas con Sentido” a los diferentes programas de Hogar de Cristo a lo...

Noticias

Observatorio por las Trayectorias Educativas

El Observatorio para las Trayectorias Educativas en Chile presentó este jueves sus dos primeros reportes sobre políticas públicas. Se trata de dos sólidos análisis que ayudan a entender por qué muchos...