Main Donate Form

$ 0

Farmaloop:

¿Te gustaría elegir cuánto pagar por tus medicamentos?

Uno de los emprendimientos ganadores de la cuarta versión de Piensa en Grandes, es una farmacia online que ofrece medicamentos más económicos con un modelo donde el cliente puede elegir el nivel de precio en función de la cercanía a la fecha de expiración, esquema de tratamiento y stock disponible. Además, despacha gratis a domicilio en la Región Metropolitana y a un costo muy bajo a regiones.

Por Valentina Miranda G.

19 Enero 2024 a las 12:00

Actualmente en Chile hay más de seis millones de personas con enfermedades crónicas. Esto equivale al 30% de la población, lo que nos ubica como el país con la mayor tasa de enfermos crónicos de América Latina. Triste récord. Y más triste aún si consideramos que de este total, más de dos millones corresponden a adultos mayores, los que gastan en promedio –si pueden– unos  cien mil pesos mensuales en medicamentos.

Paradojalmente, cada año se destruyen cerca de 600 millones de medicamentos por expiración (se deben devolver cuando les quedan 12 meses para su fecha de vencimiento), generando un importante impacto económico y medioambiental.

Como testigos de esta realidad, dos ejecutivos de un laboratorio –Claudio Cea y Felipe Díaz del Río–, junto a Michel Tesmer, quien se desenvolvía en el mundo de las startups en salud, vieron una oportunidad para aliviar el bolsillo de los pacientes crónicos y, al mismo tiempo, ayudar a disminuir la pérdida de medicamentos. Ve aquí una entrevista en video a Tesmer. 

Después de 15 meses de diseñar un modelo de negocio, en 2020 nació Farmaloop, una farmacia online basada en la economía circular, y que fue premiada en la cuarta versión de Piensa en Grandes. La alianza entre Hogar de Cristo, AFP Habitat y Vinson Consulting –Piensa en Grandes– apoya el desarrollo de emprendimientos sociales que contribuyan al bienestar de las personas mayores en Chile con un fondo concursable.

REMEDIOS BARATOS Y A LA PUERTA

¿Qué es lo innovador de este modelo? FarmaLoop tiene convenio con el 90% de los laboratorios. Gracias a esto, compran los medicamentos que están próximos a vencer –y que por lo tanto serán destruidos– a un precio mucho menor. Así consiguen ofrecer descuentos que fluctúan entre un 40% y un 90% en relación a los precios de las tres grandes cadenas de farmacias en 800 productos críticos de los pacientes crónicos, según explica su gerente general Michel Tesmer. Además, trabajan con modelos de comportamiento de compra, que permiten que los pacientes elijan el nivel de precio, de acuerdo a su presupuesto y a su esquema de tratamiento (mientras más próxima la fecha de vencimiento, más económicos).

Liliana Cortés, directora social nacional del Hogar de Cristo, fue parte del jurado de Piensa en Grandes 2023, donde el proyecto Farmaloop, que busca que los enfremos crónicos paguen menos por sus medicamentos,   resultó ser uno de los cuatro ganadores. AGENCIA: BLACKOUT

Pero el ahorro no es todo. Esta farmacia busca crear una relación con el paciente, especialmente con los adultos mayores. De este modo entrega los medicamentos a domicilio en forma gratuita en la Región Metropolitana y a muy bajo costo en regiones (dos mil pesos a Puerto Montt, por ejemplo). Cuenta con una enfermera y una auxiliar de farmacia que arman el carro de compra a quienes no se manejan mucho con internet y envían recordatorios cuando se acerca la fecha de la próxima compra, de acuerdo a cada tratamiento y con las ofertas disponibles. Todo esto a través de whatsapp, que es de más fácil uso para los mayores.

LOGROS Y DESAFIOS

Michel Tesmer destaca tres indicadores cuando le preguntamos por los logros obtenidos en 2023: llegaron a 300 mil pacientes, quienes ahorraron en conjunto 800 millones de pesos y evitaron que se destruyeran 200 mil medicamentos.

Aunque estas cifras representaron triplicar el crecimiento en relación al año 2022, para el ejecutivo no es suficiente. “Estamos muy contentos, pero somos ambiciosos. Si bien 300 mil pacientes es una cifra importante, estamos llegando a un grupo muy pequeño, considerando que los enfermos crónicos son más de 6 millones”, señala.

Para este 2024 esperan crecer al menos al doble. Es decir, llegar como mínimo a 600 mil personas. Además, realizar una segunda ronda de inversión para replicar el modelo en México.

Los 15 millones de pesos que ganaron en Piensa en Grandes los invertirán en su totalidad en el fondo que financia los despachos gratuitos. Es que lo que más les entusiasma es tener un emprendimiento con conciencia social y que efectivamente alivia el bolsillo de quienes más lo necesitan.

Si quieres apoyar concretamente a los adultos mayores, entra aquí.

Cerrar
juntos en acción por valparaíso