Main Donate Form

$ 0

Piensa en Grandes:

Definió a los ganadores de su fondo de innovación social 2023

El 15 de diciembre, los quince emprendedores que pasaron a la final del fondo de innovación social de la alianza Piensa en Grandes, presentaron sus casos de negocios ante un jurado compuesto por profesionales de AFP Habitat, Vinson Consulting, Hogar de Cristo y dos invitados. Luego de la ronda de exposición, cuatro postulantes fueron elegidos para la obtención de recursos en las categorías Escala e Implementa. Aquí te contamos todo.

Por María Luisa Galán

21 Diciembre 2023 a las 20:13

El nerviosismo reinaba en el auditorio de AFP Habitat. En su cuarta edición, los quince finalistas del fondo de innovación social Piensa en Grandes, debían presentar su caso de negocio en un nuevo pitch day. Todos los equipos estaban reunidos en una sala especialmente acondicionada para ellos.

El fondo de innovación social es una de las iniciativas de Piensa en Grandes, alianza entre Hogar de Cristo, AFP Habitat y Vinson Consulting, que apoya el desarrollo de emprendimientos sociales que contribuyan al bienestar de las personas mayores en Chile.

De la salita, cada equipo de forma individual, debía pasar al auditorio donde sólo los esperaba el jurado y profesionales de las entidades organizadoras. El comité evaluador estaba compuesto por Juan Guillermo Norero y Catalina Araya de Vinson Consulting; Alejandro Bezanilla y Andrea de la Barra de AFP Habitat; Juan Cristóbal Romero y Liliana Cortés de Hogar de Cristo. Como invitados estuvieron la directora de empresas Karen Ergas y el diseñador, José Allard.

Los equipos pasaban de a uno ante el jurado del Pitch del Fondo de Innovación Social Piensa en Grandes.

Casi cinco horas duró todo el proceso. Expusieron los tres emprendedores que postularon a la categoría Implementa, además de los doce que iban por Escala. Tenían tres minutos para presentar su negocio y seis para contestar preguntas. Algunos calzaron justo con el tiempo, otros se pasaron unos segundos. Pero, en general, todos cumplieron con los tiempos previamente establecidos.

Mientas, en la sala del tras bambalinas, algunos emprendedores decían. “Me sentí bastante bien. Un poco nerviosa, estar mirando el reloj genera cierto nerviosismo, pero felices de estar acá. De tener esta oportunidad para presentar nuestro proyecto. Que sea lo que tenga que ser”, señaló Lorena Astudillo, representante del proyecto Ruta 60, de la Fundación Cruzando, tras subirse al escenario.

También, hubo testimonios previos a la exposición. Uno de ellos fue el de María José Berríos, de Somos Oppa: “Estamos ansiosos de presentar de la mejor manera nuestro proyecto. Creemos mucho en él y esperamos demostrar eso ante el jurado”.

VIVIENDA, SALUD Y ALIMENTACIÓN

Tras las quince exposiciones, el jurado se enclaustró para deliberar. Durante una hora mantuvieron en ascuas a todos los equipos y a los invitados presentes. La decisión no era fácil. Los proyectos eran de alto nivel y cumplían con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Hasta que salió humo blanco.

Antes de anunciar a los ganadores, Salvador Muzzo, socio fundador de Vinson Consulting, dijo en su discurso a los emprendedores: “Llevamos tiempo haciendo este proyecto de Piensa en Grandes. Es un evento que ha demostrado innovación y emprendimiento; y es muy importante para el país y para los adultos mayores. Estamos seguros que ustedes, los emprendedores, y la alianza, pueden transformar vidas y comunidades enteras. Celebramos la creatividad y el ingenio de muchos de los que están acá, y también el compromiso para que las personas mayores tengan mayor inclusión”.

El jurado del Fondo de Innovación Social estuvo compuesto por profesionales de AFP Habitat, Vinson Consulting, Hogar de Cristo y dos invitados.

Los ganadores fueron:

“Reactívate” por la categoría “Implementa”. Si bien había postulado por la otra línea de financiamiento, el jurado estimó que calzaba en este rango. Obtuvieron diez millones de pesos. Su negocio es una aplicación que se enfoca en combatir el sedentarismo. Motiva y desafía diariamente a los usuarios a alcanzar metas de actividad física a través de recompensas coordinadas con sus municipios. Además, incentiva la inclusión digital de esta población.

Por la categoría “Escala”, los triunfadores fueron: Alcanzable, Farmaloop y PYM Foods. Ellos obtuvieron 20, 15 y 10 millones de pesos, respectivamente. ¿De qué se tratan?

Alcanzable: Se enfoca en arriendos protegidos para personas mayores. Busca la escalabilidad sostenible del servicio de “Intermediación de viviendas multifamiliares para beneficiarios del Subsidio de Arriendo Adulto Mayor”, que es uno de los modelos de provisión de vivienda de Fundación Alcanzable.

FarmaLoop: Es una farmacia online con una estrategia de precios basada en modelos de comportamiento de compra, donde el cliente pueda jugar y elegir el nivel de precio en función de la cercanía a la fecha de expiración, su esquema de tratamiento y el stock disponible de medicamentos.

P&M Foods: Alimentos saludables que buscan nutrir balanceadamente a las personas mayores. No tienen efectos adversos y mejoran la salud digestiva. Cuentan con bebidas proteicas vegetales instantáneas y muffins también instantáneos. Estos son de buen sabor, textura, fácil formación de bolo alimenticio y deglución, ya que tienen consistencia adecuada para contrarrestar los problemas de disfagia y dificultad para masticar.

Los ganadores del Fondo de Innovación Piensa en Grandes.

“PIENSA EN GRANDES ESTÁ CRECIENDO”.

José Allard, diseñador y docente en la facultad de diseño de la Universidad Católica, fue uno de los jurados invitados. Sobre su experiencia como evaluador, sostuvo: “Los proyectos que vi hoy detectan problemas súper interesantes y de dimensiones muy distintas. Vimos desde productos, servicios, apps, y eso es súper estimulante porque son distintas miradas sobre problemáticas bien relevantes y cotidianas para los adultos mayores. Celebro este tipo de iniciativas, además me parece fantástico que estén involucrados fundaciones como el Hogar de Cristo y entidades privadas que puedan financiar estos proyectos”.

Alejandro Bezanilla, gerente general de AFP Habitat, ha sido testigo de los cuatro fondos que la alianza Piensa en Grandes ha entregado y de los cientos de proyectos que han postulado. Sobre esta versión 2023, donde fue parte del jurado, señaló: “Estamos muy orgullosos de la convocatoria. La cantidad de proyectos que llegaron al concurso es la más alta que hemos tenido. Eso significa que Piensa en Grandes está creciendo. Todos los proyectos son muy interesantes. Hubo mucho trabajo previo y se notó en la preparación, en las presentaciones. Como jurado estuvimos una ardua tarea”.

Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo, miembro del jurado 2023 del pitch de Piensa en Grandes, señaló: “Valoro mucho el trabajo y esfuerzo de cada equipo. Se nota en ellos el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y eso se agradece porque es la población que más crecerá en el futuro. La economía plateada es un enfoque que se está instalando en Chile. Cada vez hay más demanda por productos y servicios que promuevan el bienestar de adultos mayores y sus cuidadores. Y ser parte de ello, de esta alianza pro silver economy, nos enorgullece mucho”.

Puedes ver el video de la premiación aquí. Y te invitamos a estar atentos a nuestras próximas iniciativas. Entérate de todas nuestras actividades en la Comunidad Piensa en Grandes de Linkedin.

Cerrar
SOAP