Main Donate Form

$ 0

Subsidio de arriendo para adultos mayores:

Una casa es Alcanzable

La fundación Alcanzable -una de las ganadoras del fondo de innovación social de la alianza Piensa en Grandes- busca que adultos mayores puedan arrendar una vivienda utilizando el subsidio estatal de arriendo. No sólo buscan la propiedad y gestionan el arriendo; también hacen un acompañamiento orientado a fortalecer la autovalencia de los adultos mayores y su integración con la comunidad.

Por Valentina Miranda G.

29 Diciembre 2023 a las 19:14

Uno de los temas recurrentes en la agenda política y social del último tiempo ha sido el grave déficit habitacional que enfrenta el país, lo que ha derivado en un preocupante aumento en el número de personas viviendo de allegadas, en campamentos y en la calle. Se habla oficialmente que son 650 mil familias las que no cuentan con un hogar, pero la organización Déficit Cero estima que la demanda supera el millón de familias.

El alto valor de las propiedades y, por tanto, de los arriendos; los bajos sueldos; la gran cantidad de trabajo informal; y la alta tasa de desempleo han sido los gatillantes de una tormenta perfecta que tiene en estos momentos a miles de personas y familias sin poder acceder a una vivienda. El incremento de la brecha entre las necesidades y la disponibilidad de viviendas en el país, especialmente para los sectores más vulnerables, impone un nuevo acuerdo sobre las políticas públicas para abordar esta emergencia, sostiene Daniel Mas, presidente del directorio de Déficit Cero.

ARRIENDOS ALCANZABLES

Este 15 de diciembre, los quince emprendedores que pasaron a la final del fondo de innovación social Piensa en Grandes, presentaron sus casos de negocios ante un jurado compuesto por profesionales de AFP Habitat, Vinson Consulting, Hogar de Cristo y dos invitados. Aquí, los ganadores con Alcanzable y su innovador proyecto.

Justamente esta necesidad insatisfecha es la que moviliza a Fundación Alcanzable (www.alcanzable.cl), uno de los cuatro ganadores de la cuarta versión de Piensa en Grandes, la alianza entre Hogar de Cristo, AFP Habitat y Vinson Consulting que apoya el desarrollo de emprendimientos sociales que contribuyan al bienestar de las personas mayores en Chile.

Esta fundación sin fines de lucro creada en 2021 –y que obtuvo como premio 20 millones de pesos– promueve la vivienda alcanzable a través del arriendo protegido. Esto es utilizando el subsidio de arriendo que ofrece el Estado.

“Actualmente hay 5 mil subsidios de arriendo vigentes en la Región Metropolitana que no han encontrado propiedad, considerando los subsidios regulares y los dirigidos a los adultos mayores. El mayor problema es que el subsidio regular es bajo (4,9 UF para la Región Metropolitana), entonces el copago para los arrendatarios sigue siendo alto. En cambio, el subsidio para los adultos mayores cubre entre el 90% y 95% del valor del arriendo, el que no debe ser mayor a 13 UF (478 mil pesos aproximadamente)”, explica Rosario López, encargada del Área Social y Estudios de la fundación. Esto significa, entonces, que es una real solución para este segmento de la población.

Este subsidio para los adultos mayores está disponible desde el año 2016, pero sólo el 40% lo utiliza. En gran parte, por los altos precios de los arriendos y también por desconocimiento de los arrendadores. Y aquí es donde interviene Alcanzable, haciendo de intermediaria entre los beneficiarios del subsidio DS52 y los propietarios de viviendas.

Pedro (72) pagaba 120 mil pesos por el arriendo de una pieza en un cité en San Miguel con baño compartido y sin cocina. Hoy gasta 25 mil 500 pesos por el arriendo de un departamento equipado. Esta pareja también arrienda hoy en la comuna de San Miguel.

“Disponemos de un stock de viviendas para beneficiarios del programa a precios asequibles, de distintas características y ubicadas en diversos lugares del Gran Santiago. Lo más importante es que se trata de viviendas seleccionadas con criterios de sostenibilidad económica y social: de calidad, bien localizadas, asequibles, integradas socialmente, seguras, con sentido de comunidad y que entregan bienestar a sus residentes”, señala.

Explica que, como actualmente existen muchos departamentos desocupados por falta de demanda, la fundación puede negociar paquetes de departamentos a buenos precios, lo que les ha permitido encontrarles vivienda hasta ahora a 155 adultos mayores. La mitad de ellos arrendaba una pieza, el 25% estaba de allegado y el otro 25% pagaba un arriendo normal sin subsidio.

ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL

Otro servicio que ofrece Alcanzable es el apoyo social para fortalecer el bienestar y envejecimiento activo de los arrendatarios y su integración social y comunitaria. El 65% de los beneficiarios son adultos que viven solos y muchos no cuentan con redes de apoyo. Por esto, la fundación, a través de un comité social, los vincula con los distintos programas municipales y de Senama, además de realizar talleres. De autovalencia con kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, por ejemplo.

Además, ofrece asesorías para lograr arrendatarios informados, considerando que muchos de ellos nunca habían hecho un contrato de arriendo. Y que,  en general, desconocen los derechos y deberes como arrendatarios.

La meta de Alcanzable para 2024 es llegar a 180 arrendatarios, número que debería subir paulatinamente hasta los 240 anuales, que es la cifra objetivo. Los 20 millones de pesos obtenidos con Piensa en Grandes se invertirán en tecnología. La idea es lograr una mayor eficiencia a la hora de hacer match entre oferta y demanda. Y fortalecer la estrategia comercial y comunicacional.

SUBSIDIO ADULTO MAYOR

El subsidio para el adulto mayor (sobre 60 años) cubre entre el 90% y 95% del arriendo. En la Región Metropolitana y regiones extremas, se pueden arrendar viviendas de hasta 13 UF. En otras regiones el tope es de 11 UF. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo realiza distintos llamados de postulación durante el año. Más información en www.minvu.cl o en arriendoenlinea.minvu.cl

Bernardita (66) y Ángel (62) arrendaban una pieza por 350 mil pesos en la población El Castillo en La Pintana. Hoy gastan 18 mil 800 pesos por el arriendo de un departamento equipado.

Este es el nuevo departamento que ahora arriendan.

 

Si te importa la precariedad en que viven los adultos mayores, colabora con nosotros aquí. 

 

 

 

Cerrar
juntos en acción por valparaíso