Main Donate Form

$ 0

¿Qué significa para ti el 14 de febrero?

Eso le preguntamos en la víspera de este día al escritor Javier Devilat, quien se acercó al Hogar de Cristo para ofrecer un taller de escritura a los hombres y mujeres de sus programas. ¿Tema? Uno inmortal, el amor. Aquí reflexiona sobre el valor creativo y sanador de querer y dejarse querer.

Por Rodrigo Becerra

13 Febrero 2024 a las 23:54

Javier Devilat comenta que hasta ahora el mejor auditorio que ha tenido es el de la Hospedería de Mujeres y de la Casa de Acogida Josse Van der Rest, donde viven hombres mayores y con larga experiencia de vida en calle. En estos días, hizo dos talleres para catalizar en ellos recuerdos tiernos, románticos, apasionados. Se valió de su ingenioso Tarot de Amor, una suerte de libro-objeto, que contienen 99 cuentos + 1 de pasiones inflamadas y se titula “Relatos del Corazón”, un regalo ideal para este 14 de febrero.

En la víspera de uno de esos encuentros, conversamos de él y sus motivos literarios.

“Fue en octavo básico cuando, con un amigo, hice mi primera revista de curso. Se llamaba El Granuja. Sacamos tres copias. Tenía escritos de rock y chistes, entre otras cosas. Hice varias otras hasta salir del colegio. Siempre me resultó natural desarrollar productos editoriales, por eso, me metí a estudiar periodismo. Sin embargo, no quería estar en la parte del reporteo. Nunca me interesó. Yo quería juntar el diseño con el contenido.

 ¿Cómo se salta de periodista a escritor?

-Yo intento combinar diseño con escritura. Pero el enfoque de ser escritor nace mucho después de mi etapa como periodista. Yo siempre escribía, pero nunca para mí. De repente, sentí una iluminación, algo celestial. Creo que es algo heredado por mi mamá y papá, que están en el cielo. Ha sido muy fructífero. Desde entonces he escrito más de ochocientos cuentos. A muchos escritores les toma años desarrollar su estilo, su lenguaje. Yo, en cambio, supe desde el principio cómo quería escribir, la estructura, las palabras, la longitud de las frases. Es como una base o pilar que ya tenía.

El periodista y escritor Javier Devilat es entrevistado por el 14 de febrero, Día del Amor.

-¿Qué te motiva al momento de escribir?

-Escribo principalmente del amor. Mi último cuento cuenta una historia de amor mía, sobre una persona en particular. Mucha gente dice que es poesía, pero yo considero que es más un relato del día a día, más cronológico. En concreto, es una historia de dos años, pero que está resumida en 99 cuentos. Eso es. Se habla del amor y las diferentes cosas que pueden ir pasando en el acto de amar y estar en una relación con alguien.

 -¿Qué propósito tenías en mente al crear esa obra?

 -Cuando me ponía a escribir era como sacarme el amor que sentía por dentro. Era canalizar todas las emociones y sentimientos que sentía. Luego eso lo transmití en los cuentos. Pena, frustraciones. Eso era algo íntimo mío, pero poco a poco empecé a mostrárselo a personas cercanas. Al tiempo, esas personas me sugirieron que hiciera algo con esos textos, que los publicara en algún lugar. Se sumó el tema de internet.

Cuenta que entonces probó con Instagram. “Ahí podía poner algunos fragmentos del cuento y hacer que la gente lo leyera y se motivara. Esa herramienta fue muy relevante, para mí porque le dio otro giro. En mi texto, tú puedes leer las cartas sin importar el orden de número y desde ahí puedes crear tu propia historia. Es como La Rayuela de Cortázar. Entonces, sumando que mis cuentos se tratan sobre el amor es algo que debe compartirse y no ocultarlo”.

 -¿Por qué escribir del amor?

 -Escribo sobre las cosas que siento, las cosas que hago a lo largo de mi vida. El tema del amor es algo presente en mucha literatura universal. Uno tiene que tener coraje para hablar de amor o contar las cosas que a uno le suceden. Cuando uno confiesa algo de sí mismo se vulnerabiliza, se expone ante gente que no conoce. En la vida cotidiana poca gente se atreve a hablar sobre sus penas. Creo que es valioso contar algo y tener la posibilidad de que alguien se sienta igual que tú. Que hay alguien que puede sufrir por amor. Eso es bonito porque si te sucede, verás que te sentirás mejor. Puedes sentirte feliz o acompañado. Me sorprende que estos cuentos que surgieron en una noche hayan podido generar inspiración, por ejemplo, en dos talleres en el Hogar de Cristo. La gente siempre habla y cuenta sus historias.

-¿Qué significa entonces el 14 de febrero?

 -Una pregunta difícil de responder. ¿Qué significa el 14 de febrero? Primero tienes que pensar que cualquier persona se puede morir. Puedes fallecer mientras almuerzas, sales a la calle o  en cualquier circunstancia que parece cotidiana. Por lo tanto tienes únicamente el amor, el expresarte. Si en algún momento te sientes atraído por alguien o quieres demostrarle cariño a una persona, hazlo porque no sabes si tú o esa persona puedan estar mañana. Hay que dejar los miedos de uno. Atreverse a hacer una relación, lo peor que puede pasar es que no funcione, pero puedes estar perdiendo cientos de momentos preciosos y bonitos. Hay que ser valiente y aprovechar el amor. Es un regalo dar y recibir.

 

 Si, como a Javier, te interesa ayudar a los adultos mayores en abandono, involúcrate aquí.

 

Cerrar
SOAP