“No estoy para esos trotes”, suelen decir algunas personas cuando se les pregunta sobre su actividad sexual. Si bien es un tema tabú, cada vez hay más hombres y mujeres mayores que buscan ayuda y respuestas sobre cómo seguir teniendo sexo satisfactorio pasados los 65 años.
Por María Luisa Galán
26 Marzo 2024 a las
12:47
Rodrigo Jarpa, psicólogo y experto en sexualidad humana, entregó algunas recomendaciones respecto a la sexualidad en los adultos mayores. Según dijo en el programa radial Piensa en Grandes, de radio Cooperativa, las personas mayores hoy son muy distintas a nuestros abuelos.
“Le dan mayor relevancia a la vida sexual. También tenemos, gracias a los avances científicos, soluciones farmacológicas que permiten poder tener una vida sexual activa hasta más avanzada la edad”, explicó.
Algunos conceptos claves mencionados por Rodrigo Jarpa, fueron:
Las personas mayores están más conscientes de la importancia de construir y potenciar una vida sexual placentera. Es importante salir de la añeja creencia de que las personas mayores no son personas sexuales o que no tienen deseos ni necesidades. Hay que salir de la imagen asexuada.
Está estudiado que la sexualidad tiene beneficios, incluso para los adultos mayores. A nivel emocional, psicológico, físico e inmunológico. Pero la forma de expresar la sexualidad va cambiando en el tiempo. Puede haber menos presión para rendir y cumplir que en la juventud.
Es un mito que la menopausia es sinónimo del fin de la vida sexual para una mujer. Estas semanas la buenamoza actriz y profesora de yoga María José Prieto ha iniciado una suerte de cruzada para reivindicar la menopausia como una etapa normal de la vida. Bien visionaria e inspiradora. Se recomienda visitar a un especialista para evitar molestias y es importante, también, el rol de la pareja para ir acompañando este proceso.
Precisamente, con el tiempo el cuerpo cambia y es vital conocerlo y aceptarlo. Esto es tanto hombres como mujeres. No se puede pretender tener intimidad como a los veinte años.
Antes de finalizar la entrevista, Rodrigo Jarpa, dijo: “A mí por ejemplo me ha tocado ver en la consulta personas muy mayores que han consultado porque quieren tener un orgasmo; que no se quieren morir sin haber tenido un orgasmo. Personas que se han comprado su primer juguete sexual a los 70 o más años. Esas son cosas que hasta hace un tiempo creo que eran impensables y me parece maravilloso y saludable que se esté generando ese cambio”.
Escucha el último capítulo de Piensa en Grandes aquí. Cada sábado a las 11:00 por radio Cooperativa.