Main Donate Form

$ 0

Carolina Picasso:

“Se ha avanzado en inclusión, pero no es suficiente”

De nacionalidad argentina y residente desde hace once años en nuestro país, la presidenta de las Olimpiadas Especiales Chile se desvive por llevar a 39 atletas nacionales a la gran competencia mundial Berlín 2023, uno de los más grandes eventos deportivos y humanitarios para personas con discapacidad intelectual.

Por María Teresa Villafrade

20 Abril 2023 a las 23:20

Carolina Picasso (61) se ha tomado muy en serio su labor como presidenta de las Olimpiadas Especiales Chile desde que asumió en 2013 el cargo, reemplazando a Sergio Elías, cuando él se retiró. Tanto, que fue elegida como una de las 100 Mujeres Líderes del país en 2019, por su aporte para hacer de Chile un país más inclusivo.

Ingeniera comercial, es madre de cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres, de los cuales uno, Thomas (29), el tercero, tiene síndrome de Down. Casada desde hace 30 años con un chileno, cuenta que recién hace 11 están radicados en Chile ya que antes viajaban constantemente de país en país, cada tres años.

“Somos una familia muy deportista y apenas nos radicamos definitivamente en Chile, me ofrecí a trabajar voluntariamente con las Olimpiadas Especiales. Yo conocía a esta organización deportiva sin fines de lucro de la época en que vivimos en Estados Unidos”, cuenta.

Sin duda, que su hijo Thomas ha sido siempre su motivación para involucrarse en la lucha por los derechos, la equidad de oportunidades y la inclusión de personas con discapacidad intelectual.

“Él amaba el tenis, pero siempre salía último en las competencias con chicos de su edad, sin discapacidad”, recuerda.

Hasta que empezó a llevarlo a las Olimpiadas Especiales y llegó a ser campeón panamericano de tenis.

“Él ha ido a dos mundiales como tenista, el 2015 y 2019. Pero no irá a Berlín este año porque se aburrió del tenis y se cambió al fútbol. No clasificó, pero lo veo tan feliz de formar parte de un equipo. El tenis es un deporte muy solitario”, aclara Carolina Picasso.

Para ella, el deporte ha sido para su hijo una herramienta fundamental de inclusión y transformación.

“Thomas trabaja y vive independiente, es súper sociable y participativo. Ama la actuación, el teatro, siempre está buscando cosas entretenidas que hacer”, señala.

SOBRAN GANAS, FALTA PLATA

Carolina se considera una activista por la inclusión de todas las diversidades y no solo piensa en el deporte como medio de desarrollo. También aboga por mejores oportunidades en la educación, la salud y el trabajo.

“Se ha avanzado en inclusión, soy optimista, pero nunca es suficiente. Por eso creo en el esfuerzo colaborativo con organizaciones como Hogar de Cristo. Creo que es valioso que nos apoyemos unos a otros”, recalca.

Ella está ahora enfrascada en recaudar los fondos que se necesitan para el gran evento deportivo mundial que ocurre cada cuatro años:

“Para las Olimpíadas Especiales de Berlín 2023 tenemos a 39 atletas seleccionados y 18 delegados e integrantes del cuerpo médico y entrenadores. En total, son 57 personas a las que tenemos que llevar y que desde el año pasado están entrenando duramente. Muchos deben venir de regiones a entrenar a Santiago”, dice. Y agrega que aún necesitan recaudar 20 millones de pesos para completar los 180 millones que requieren.

Y para lograrlo, invita a empresas, pymes, personas naturales y medios de comunicación a apoyarlos con donaciones y difusión en el siguiente link donde se lee: Nos sobran ganas, lo que nos falta es plata real.

 

 

 

Cerrar
tienda