Main Donate Form

$ 0

Banco Central es Central en tu Vida:

Apoderados de jardines infantiles reciben educación financiera

El Banco Central ha estado impartiendo su programa de educación económica y financiera www.centralentuvida.cl con apoderadas de los 30 jardines infantiles que Hogar de Cristo tiene a lo largo del país (en general, son madres jefas de hogar). De esta forma, las asistentes aprenden del complejo contexto económico, marcado por una alta inflación, y nociones de cómo protegerse.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

“El gasto hormiga”, ese que consiste en todas las pequeñas compras innecesarias que a menudo hacemos a lo largo del día y que se van “comiendo” nuestros ingresos sin darnos cuenta, es una cuestión que a la mayoría les hizo mucho sentido.

La bebida cola innecesaria, las comidas a deshora que tientan, fueron “confesiones” que surgieron en el programa de educación económica y financiera “Central en tu vida”, que empezó a desarrollarse de manera telemática en nuestros jardines infantiles y salas cuna y que se prolongará en los próximos meses.

Apoderadas y algunos apoderados de los 30 jardines infantiles que Hogar de Cristo tiene en sectores vulnerables a lo largo del país, están sopesando y agradeciendo las enseñanzas de los talleres del Banco Central, que fueron creados en 2013 principalmente dirigidos hacia la comunidad educativa, escolares y docentes de enseñanza media, así como a estudiantes de pedagogía. Aunque como señala la destacada economista y primera mujer en ocupar la presidencia del Banco Central, del que ya era consejera, Rosanna Costa: “Las mujeres de sectores en pobreza y vulnerabilidad realmente son maestras en el manejo de recursos escasos, así es que me da casi vergüenza decir que vamos a enseñarles algo nosotros, cuando ellos viven la escasez día a día. Nuestro propósito es lograr que conozcan conceptos del mundo financiero, como todo lo que tiene que ver con créditos de consumo, cuentas de ahorro y otros productos”.

Martha Mora fue una de las estudiantes del taller. Ella es apoderada del Jardín Luz de Belén, de Tomé. Sobre el taller, dijo: “Recomiendo mucho hacer este curso, porque tanto para la casa como para los negocios, sirve un montón. Por ejemplo, ahora voy a hacer las compras on line y pasar a buscar las cosas, y así llevar lo justo y necesario, porque cuando uno va al supermercado con los niños, dicen: compremos, compremos. Y en el taller recomendaron facilitarse la vida y comprar lo necesario nada más y evitar los gastos hormigas”.

Martha, además es emprendedora, y agrega que también aprendió a usar las tarjetas bancarias y organizar el presupuesto. Juana Daza, fue otra de las apoderadas, del mismo jardín, que participó del taller. “El curso me gustó. Te hace reaccionar sobre el endeudamiento y los gastos hormigas, que fue lo que más me causó ruido porque soy muy buena para la bebida, para el Bon o Bon, el completo. Así que ahora estoy analizando eso en mi economía. No me había dado cuenta y tampoco sabía que se llamaba así”, comentó entre risas, y agrega que también aprendió de fondos mutuos, entre otros productos bancarios.

Dialoguemos en Hora de Conversar

La presidenta estará este miércoles 30 de noviembre en nuestro programa por streaming “Hora de Conversar” dialogando con nuestro director ejecutivo Juan Cristóbal Romero y una apoderada de jardín infantil que hace magia cada mes para lograr llegar a fin de mes. Ella sabe bien cómo la pandemia y la consecuente crisis económica, con el golpe que ha significado la inflación, alteraron su vida, así es que será una apasionante conversación, a la que quedan todos invitados. Es a las 11 por nuestro canal de Youtube.

Desde el año 2021, el programa Central en tu Vida se amplió a un público general más amplio, tras la constatación de que muchos adultos del país no han accedido nunca a una formación de este tipo. El objetivo es que las personas impactadas comprendan mejor su contexto económico, manejen de mejor forma sus recursos y desarrollen capacidades financieras que les permitan mejorar su calidad de vida y propender hacia un bienestar personal y familiar.

En esta misma línea, para el año 2022 el programa del Banco Central desplegó sus recursos e iniciativas en los grupos de población más vulnerables económicamente, ya que son éstos los que requieren con mayor urgencia y necesidad acceder a instancias de capacitación. Una formación de esta naturaleza posibilita disminuir las brechas de conocimiento y habilidades, así como generar mayor resiliencia en este grupo de personas para responder de la mejor manera frente a imprevistos y situaciones como pérdida de empleo o disminución de ingresos que hemos vivenciado con mayor frecuencia desde la crisis sanitaria.

Conocer qué es un crédito y aprender a elegir el más conveniente; identificar los gastos posibles de disminuir; comprender los componentes de un presupuesto familiar y qué es el endeudamiento responsable, fueron algunas de las temáticas aprendidas en los talleres cuyos contenidos fueron aterrizados a la vida y realidad de los participantes, en su mayoría mujeres apoderadas.

PARA SABER MÁS TE INVITAMOS A SEGUIR NUESTRO PROGRAMA “HORA DE CONVERSAR” CON LA PRESIDENTA DEL BANCO CENTRAL, ROSANNA COSTA

Noticias Relacionadas
Noticias

Nuevamente los incendios forestales asolan Chile

Las regiones de Araucanía, Ñuble y Biobío se mantienen bajo de estado de excepción de catástrofe y las condiciones climáticas amenazan con seguir empeorando la situación. La ministra del Interior, Carolina...

Noticias

Visitas con sentido al Hogar de Cristo

La pandemia paralizó todo, pero ya a fines del año pasado, nuevamente las empresas reactivaron una serie de “Visitas con Sentido” a los diferentes programas de Hogar de Cristo a lo...