Main Donate Form

$ 0

Emplea y Hogar de Cristo:

Primer Programa de Capacitación para mujeres y jóvenes en Tirúa

Pese a la contingencia del cierre temporal de una carretera, pudo realizarse el primer programa de capacitación en habilidades transversales y empleabilidad a 24 personas, en su mayoría mujeres jóvenes de la comuna de Tirúa. Todo un hito para este rezagado lugar de la provincia de Arauco.

Por María Teresa Villafrade

La Jefa de Operación Social Territorial (JOST) de Concepción y Arauco, Claudia Mellado, no puede ocultar su satisfacción al término del primer programa de capacitación que se realizó en el Centro Comunitario de Hogar de Cristo en Tirúa.

Pese a algunas dificultades, como fue la toma de la carretera que puso en jaque el que algunas personas inscritas alcanzaran a asistir, el balance final es súper positivo.

“Me interesaba mucho llegar a los territorios de la provincia de Arauco, sobre todo a Tirúa y por eso hicimos la convocatoria con énfasis en mujeres y jóvenes. Se inscribieron 40 personas y el taller lo realizó el equipo de Emplea Concepción, del cual es coordinadora la trabajadora social Romanet Alegría. Ella y tres miembros de su equipo, dos sicólogos y un trabajador social, estuvieron a cargo de toda la jornada”, explica.

El programa de capacitación en habilidades transversales y empleabilidad se llevó a cabo también en el Liceo C90 Trapaquiante y era muy esperado por toda la comunidad. El mismo alcalde de Tirúa, José Linco, recibió al equipo de Emplea. Romanet Alegría describe:

“Nuestra venida despertó mucho interés, porque no es fácil que lleguen hasta aquí programas de este tipo. No solo por la distancia sino por contingencias como el corte de la ruta, que lo grafica de alguna manera”, dice la trabajadora social.

Agrega que este taller se pudo realizar gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la región Bíobio, que tiene entre otras finalidades, el compromiso de llegar a sectores donde nadie lo está haciendo, como Tirúa tan ligado al conflicto mapuche y estigmatizado por lo mismo.

En este caso, con un programa de capacitación que busca instalar habilidades transversales y herramientas de búsqueda de empleo en mujeres y jóvenes, en una región que es la cuarta con menor participación laboral en el país (50,6%) y también la cuarta región con mayor tasa de pobreza en la población (13,2%), según la CASEN 2020.

Los módulos impartidos fueron: motivación, iniciativa y aprendizaje, trabajo en equipo, empleabilidad autónoma, apresto laboral, resolución de conflicto y activación digital.

“Durante todo el mes estaremos además desarrollando las intervenciones individuales, en donde es posible trabajar de manera más personal y detallada estos temas para todas las personas que participaron”, agrega Romanet Alegría.

Para la JOST Claudia Mellado este es un hito súper importante “porque Tirúa es una comuna que está muy apartada y es bien rural, en la que pasan contingencias y la oferta programática ya sea estatal o privada casi no llega, es muy escasa. Es una comuna muy rezagada”.

Para ella, se trata del inicio de una serie de actividades que esperan poder seguir desarrollando en el centro comunitario Hogar de Cristo en Tirúa.

“Hogar de Cristo tiene aquí también funcionando un Programa de Atención Domiciliaria Adulto Mayor (PADAM) que atiende a 30 personas mayores, pero queremos convocar en el centro comunitario a muchas más personas, mujeres, jóvenes, trabajadores, líderes sociales y comunitarios, para que la comuna en su conjunto salga adelante”, finaliza.

Noticias Relacionadas
Noticias

Nuevamente los incendios forestales asolan Chile

Las regiones de Araucanía, Ñuble y Biobío se mantienen bajo de estado de excepción de catástrofe y las condiciones climáticas amenazan con seguir empeorando la situación. La ministra del Interior, Carolina...

Noticias

Visitas con sentido al Hogar de Cristo

La pandemia paralizó todo, pero ya a fines del año pasado, nuevamente las empresas reactivaron una serie de “Visitas con Sentido” a los diferentes programas de Hogar de Cristo a lo...