Main Donate Form

$ 0

Columna:

A pesar de los avances o retrocesos

En medio de cifras que apuntan a una disminución de la pobreza según la Casen 2022, el estudio de Fundación Sol revela una realidad compleja: casi la mitad de Los Ríos vive bajo la pobreza, en contraste con las estadísticas oficiales.

Por Matías Concha P. 

6 Diciembre 2023 a las 17:17

Mientras la Casen considera una baja de 12,2% a 5,9% en la tasa de pobreza regional, el análisis enfocado en ingresos laborales y pensiones muestra que casi la mitad de la población se encuentra bajo el umbral de la pobreza, ubicando a Los Ríos por encima del promedio nacional.

Como Hogar de Cristo, vemos en este contraste de resultados un llamado claro a comprender las diversas caras de la pobreza. A pesar de los avances o retrocesos en los indicadores, la realidad persiste: en Los Ríos, miles de personas siguen enfrentando condiciones de vida que nos indignan y nos instan a levantar alertas sobre nuestra percepción de la pobreza.

La encuesta Casen, por ejemplo, no considera a las personas en situación de calle, porque se hace en hogares, a familias con domicilio conocido. Y no hay que ser un gran observador para darse cuenta de cómo se ha incrementado el número de hombres y mujeres viviendo a la intemperie. Hablamos de 350 personas sobreviviendo en situación de calle. El 85% son hombres, mientras que el 15% son mujeres.

Dentro de unos días se llevará a cabo la firma del convenio de cooperación entre la Municipalidad y el Hogar de Cristo para la renovación de la infraestructura de su sede regional. Esta firma no es simplemente un acuerdo; representa un compromiso concreto y palpable para abordar estas realidades. Este evento refleja la firme voluntad de afrontar integralmente las necesidades sociales, al margen de las contradicciones estadísticas y en acciones tangibles que impactarán directamente la vida de 150 personas que verdaderamente lo necesitan

Por Claudia Ruiz, jefa de operación social de Hogar de Cristo en Los Ríos. 

Santiago, 10.01.2019. Fotografías de voceros Fundación Hogar de Cristo.
Claudia Ruiz Silva, Jefe de Operación Social de la provincia social de Los Ríos.
AGENCIA BLACKOUT

Cerrar
juntos en acción por valparaíso