Main Donate Form

$ 0

Déficit Cero:

Crea sitio web con el abecé del acceso a la vivienda

La organización que trabaja para que todos puedan obtener una casa digna y adecuada, ofrece en su página web una sección con contenido relevante en la materia. Temas como los subsidios existentes en Chile y la explicación a conceptos que parecen obvios, es parte de la rica y útil información que entrega.

Por María Luisa Galán.

12 Diciembre 2023 a las 14:25

El camino hacia la casa propia suele ser largo, sinuoso y frustrante. Es un mundo confuso. Aparecen subsidios o alternativas de acceso a la vivienda desconocidas para algunos. Es el caso del “Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores” o el programa de acceso a la vivienda para personas mayores de 60 años. Además, en la ruta surgen conceptos que parecen obvios, pero que no lo son. Por ejemplo, ¿Qué significa ser jefe o jefa de hogar? ¿Qué es una entidad patrocinante?

A eso, se suman siglas. DS, DS49, UF, DS19. Abreviaturas que confunden y hacen más complejo el proceso.

Es una avalancha de nuevos términos que nos hacen decir, como Condorito, ¡exijo una explicación! Lo mejor es que la aclaración a las dudas está disponible y de una forma simple y didáctica. La organización Déficit Cero dispone en su sitio web la sección “Red de Información”, un apartado que educa sobre toda la información relevante para acceder a la vivienda.

El sitio ya acumula 6.500 usuarios registrados en cuatro primeros meses de existencia. Y ahora inicia una fase de trabajo colaborativo junto a Hogar de Cristo, fundación que ve en esta Red información clave y contingente sobre la vivienda, tanto para sus colaboradores como para las personas que participan de sus programas sociales.

“Quienes se registran en www.redddeinformacion.cl pueden ver y recibir por correo y WhatsApp contenidos como qué es la UF o el Registro Social de Hogares, por ejemplo, qué subsidios existen para comprar o arrendar una vivienda, los trámites que hay que hacer, llamados vigentes y datos claves para facilitar la comprensión de quienes buscan su lugar. Es decir, eso que sí o sí hay que saber para acercarse al objetivo: una vivienda digna y adecuada”, sostiene Laura, del equipo de la Red de Información. También nos cuenta que la consulta más exitosa hasta ahora ha sido sobre el Subsidio de Arriendo D.S52. En su llamado regular y llamado especial a adultos mayores.

Tal como señalan en sus redes sociales, “la información te acerca a tus objetivos”. Por eso, además del contenido en el sitio web, ofrecen enviar semanalmente los datos más esenciales en temas de vivienda. Llamados a subsidios, plazos y un “diccionario de la vivienda” son parte de los temas que llegan gratis al Whatsapp o correo electrónico de los interesados.

Para ello, hay que registrarse. Se puede hacer de forma muy fácil en deficitcero.cl, sección Red de Información. Se ingresan los datos e inmediatamente se puede acceder al valioso contenido. En palabras de la organización: Es simple, es para ti, ¡está aquí!

¿Qué es Déficit Cero? La organización surge tras el catastro de campamentos que Techo Chile realizó el 2021. El estudio develó la dramática realidad habitacional de miles de personas. Surge, por lo tanto, la necesidad de diseñar nuevas estrategias para abordar la crisis de acceso y déficit de viviendas. Como resultado, Techo Chile se une con la Cámara Chilena de la Construcción para formar Déficit Cero. Ambas entidades, en alianza con otros actores sociales, trabajan juntos para que todos y todas tengan acceso a una vivienda digna y adecuada.

Cerrar
juntos en acción por valparaíso