Main Donate Form

$ 0

¡Pura dulzura!

Indupan llevó lo mejor de sus panaderías a personas en situación de calle.

Voluntarios pertenecientes a la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan), llegaron a la Casa de Acogida del Hogar de Cristo ubicada en San Bernardo para compartir dulces y panes con los residentes. Una actividad que cada año se repite con mucha cordialidad y dedicación en fechas tan significativas como Navidad.

Por María Luisa Galán

10 Enero 2024 a las 16:21

Una rica y grata mañana disfrutaron los participantes de la Casa de Acogida del Hogar de Cristo en San Bernardo. A fines del 2023, los adultos mayores en situación de calle, recibieron la visita de ejecutivos de la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan).

Los invitados llegaron con las manos llenas. Jugos, pan de pascua, galletas, torta y el infaltable sándwich de marraqueta fueron algunos de los productos que trajeron de las panaderías asociadas para celebrar Navidad y aprovechar de conversar.

Juan Mendiburu es el presidente de la gremial y dueño de la panadería La Floresta, ubicada en Maipú. Sobre la actividad cuenta: “Más que llevarles productos, se trata de compartir con ellos. Sabemos que están solos, entonces la idea es acompañarlos y conversar. Tomarnos un café y compartir una mañana. Es muy enriquecedor para ambas partes. Se sienten más acompañados. Es una labor que hacemos todos los años y ha sido todo un éxito. Van los directores, algunos con las señoras, con sus hijos”.

Ejecutivos voluntarios de Indupan llegaron con mucha dulzura a la Casa de Acogida de San Bernardo.

LO BUENO NO CUESTA NADA

Hace diez años que Indupan colabora con el Hogar de Cristo. En casas de acogidas con personas en situación de calle y con los niños de los jardines infantiles.

Juan Mendiburu recuerda muchas historias, pero las que más lo han movido son aquellas de personas que fueron profesionales con buenos trabajos y que por el consumo de alcohol dejaron a sus familias, perdiendo todo.

“Hablaba el otro día con un señor que había estado preso. Había trabajado en la construcción en el sur de Chile y le pregunté la edad. Soy del 65, me dijo. Y quedé para adentro porque yo también soy del 65, pero él se veía mucho mayor. Tenía 57 años no más, pero parecía de 70. Ahí te das cuenta que las personas en situación de calle han sufrido mucho y ves cómo les cambia la vida. Eso impacta”, comenta Juan Mendiburu.

Su comentario se puede contrastar con estudios y datos, como el que indica que la vida en calle “roba” unos 10 años de vida, en términos de acelerar el deterioro físico y mental.

Para la realización de esta actividad, las panaderías asociadas hacen un aporte voluntario. “Lo bueno nos cuesta nada; hay que dar hasta que duela. Los panaderos podemos dar muchas cosas. A veces para nosotros es tan poco, pero para ellos es tremendo tener un pan de pascua, unas galletas, y compartir, que es lo más importante”, reflexiona Juan Mendiburu.

ENCUENTROS TRANSFORMADORES

Sebastián Rojas es el jefe de la Casa de Acogida de San Bernardo. Y está muy agradecido de la visita de Indupan. “Los participantes son bien acogedores y les encanta mucho la interacción con los grupos que vienen. Uno de ellos dijo que el desayuno había sido espectacular. Estas interacciones son súper favorables para ambos lados. A las visitas les transmito a que vienen a compartir con personas que son como nosotros, sólo que están en situación de vulnerabilidad producto de su historia”, dijo.

¡Gracias Indupan por esta dulce y rica mañana en San Bernardo!

Afirma que todos los pasan bien. “Hay mucho respeto mutuo. Nosotros siempre propiciamos que ocurran estos encuentros. De hecho, también nos visitan estudiantes, personas de iglesias cristianas, los rotarios de San Bernardo. Tenemos las puertas abiertas para quienes quieran venir”.

Para este 2024, desde Indupan esperan seguir con sus visitas para el día del niño y Navidad. Aunque no descartan estar para las Fiestas Patrias y compartir con sabrosos choripanes, tal como se lo pidieron los residentes de la casa de acogida.

Cerrar
juntos en acción por valparaíso