Main Donate Form

$ 0

¿Muerte: Otro Recuento de Fin de Año?

A medida que nos acercamos al cierre del año, los recuentos se tornan una dolorosa estadística. Este año, lamentablemente, el saldo no sorprende: seis personas que luchaban por sobrevivir en las calles de nuestra región murieron a la intemperie. ¿Cuándo esta estadística dejó de asombrarnos?

Por Matías Concha P. 

13 Diciembre 2023 a las 17:31

“No es mi culpa, es del Gobierno de turno”. “Lo que pasa afuera de mi casa no es mi problema”. “No tengo tiempo suficiente para ayudar a nadie”. “No tengo los recursos necesarios”. “No los conozco”. “Estoy demasiado ocupado con mis propios problemas en este momento”.

Seamos sinceros, a todos nos tiene cansados el proceso constituyente, la inflación, la delincuencia, la deserción escolar, el desempleo, todos estos problemas forman una espiral que nos arrastra a todos, pero recordemos, que con mayor dureza a las personas en situación de pobreza y exclusión social, como migrantes empobrecidos, adultos mayores desamparados, jóvenes excluidos de la educación y, por supuesto, a las personas sin hogar: Más de 200 viven a la intemperie en la extrema región de Magallanes, 30 de ellas, son mujeres.

Y sin espacios inclusivos ni soluciones duraderas, como en cada año, el recuento de muertos se repite.

Por eso, iniciativas como el programa “Vivienda Primero”, que representan un cambio significativo al reconocer la vivienda como un derecho humano esencial, o la “Primera Feria de Derechos para Personas en Situación de Calle”, emergen como faros de esperanza contra la estadística. La primera comprende que un hogar sin condiciones es el primer paso para reconstruir una vida digna y, la segunda, de manera inédita, reúne a diversas instituciones públicas y numerosas redes de servicios para ofrecer soluciones concretas y eficaces para acabar con la situación calle.

Ambas representan el primer paso hacia una sociedad más justa, que no lamenta las estadísticas, ni los tristes recuentos de fin de año.

Por Alvaro Rondón, Jefe de Operación Social de Hogar de Cristo Magallanes.

 

 

 

 

 

 

Cerrar
juntos en acción por valparaíso