Main Donate Form

$ 0

¿Qué deudas siguen vigentes?

La Fundación Hogar de Cristo en Curicó, está de cumpleaños. Hace 35 años, se colocaron los cimientos de una institución que, tres décadas y media después, se enfrenta a nuevos desafíos: ¿Qué deudas siguen vigentes? ¿Cuáles son los nuevos rostros de la pobreza en nuestra región? ¿Qué Hogar de Cristo para este nuevo Maule?

Por Matías Concha P. 

18 Agosto 2023 a las 15:23

En nuestra región, existe una pobreza oculta, semi rural y alejada de cualquier centro de ayuda. Nuestro territorio está muy alejado y existen comunas, como Molina, donde hay personas en situación de calle que no cuentan con un albergue, hospedería o residencia. Para qué hablar de Curicó, donde nuestra causa tiene capacidad para acoger a sólo 35 de las 366 personas que deambulan por la ciudad sin un destino o una mano solidaria que los ayude a retomar sus vidas. ¿Qué pasa con las otras 331 personas que no tienen dónde pasar la noche?

Santiago. 07.07.23. Retratos a Juan Miguel Herrera participante del programa Acogida Especializada, durante campaña Ruta Calle 2023 de Fundación Hogar de Cristo en comuna Cerrillos.
AGENCIA BLACKOUT

El rostro de la pobreza ha cambiado: la menor conectividad, la baja escolaridad, la desconexión digital, la precariedad de la vivienda, la salud y la migración de los jóvenes a las grandes urbes, dibujan un paisaje muy propio en cuanto a los porqués de la pobreza en Maule.

Este panorama inédito demanda respuestas novedosas y adaptadas a la realidad regional. Es hora de que las autoridades, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales abracen perspectivas de desarrollo innovadoras y ajustadas a nuestro contexto. Como reza el adagio popular: “Insensato es repetir las mismas acciones y esperar resultados distintos”.

Me refiero a políticas públicas revolucionaras, como “Vivienda Primero”, presente en Santiago, Concepción y Osorno, que hasta ahora ha beneficiado  a más de quinientas personas. Y es, sin duda, una de las políticas públicas más innovadoras que se han aplicado nunca en Chile, porque entrega justamente un techo sin pedir nada a cambio a mujeres y hombres con más de 5 años en calle y de más de 50 de edad.

¿Qué estamos esperando para que “Vivienda Primero” llegue a Maule? Es tiempo de promover trayectorias de inclusión con perspectiva de egreso entre las personas que atendemos; no queremos transformar las ayudas en asistencialismo que pueda impedir que las personas se pongan de pie por sí mismas.

Por eso, Hogar de Cristo no solo celebra un cumpleaños, sino que también marca un nuevo punto de partida.

Por Marco Henríquez, jefe de operación social territorial de Hogar de Cristo.

Santiago, 31.05.2022. Retrato Voceros Regionales 2022.
AGENCIA BLACKOUT

Cerrar
juntos en acción por valparaíso