Main Donate Form

$ 0

Hogar de Cristo invita a su Cuenta Anual:

¿Quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos?

Este 16 de agosto, la fundación llevará a cabo un genuino ejercicio de transparencia al presentar su informe público correspondiente al año 2022 en Centro Comunitario Oscar Romero ubicado en calle Bonilla #9198. Durante este importante encuentro, se presentará la Memoria a autoridades, socios, donantes, trabajadores y voluntarios con el propósito de analizar el trabajo realizado en la región de Antofagasta durante año pasado.

Matías Concha P.

14 Agosto 2023 a las 15:10

En medio de los lamentables hechos que se iniciaron en Antofagasta con la denuncia contra Democracia Viva y que –injustamente– siembran dudas sobre el financiamiento y uso de los recursos de todas las organizaciones de la sociedad civil organizada, Hogar de Cristo lanza su Memoria Digital 2022 en una participativa cuenta anual regional.

Los invitados podrán conocer ingresos y gastos de la operación social 2022 de la obra del padre Hurtado en la región de Antofagasta, así como su nueva estrategia social para el período 2020- 2025.

“A través de esta Memoria 2022, queremos responder a la confianza que han depositado ustedes en nosotros para que podamos garantizar el ejercicio de los derechos de las personas en pobreza y exclusión que atiende Hogar de Cristo. Siento un profundo orgullo, porque en estos tiempos complejos de desprestigio de la sociedad civil, instancias como ésta dan esperanza. Esta es la manera de hacer sociedad civil y lo que le ofertamos al país”, explica Andrea Cox y Leonel Rodriguez, jefes/a de operación social territorial de Hogar de Cristo en Antofagasta, Calama y Tocopilla. La nueva Memoria Digital 2022 de Hogar de Cristo, ya disponible en el sitio hogardecristo.cl, transparenta cada aporte recibido. Es un documento interactivo, muy claro y está diseñado siguiendo los cinco pilares estratégicos de la organización –inclusión, incidencia, colaboración, organización, sostenibilidad y transparencia–, que guían el trabajo de la causa creada hace casi 79 años por el activista social Alberto Hurtado.

En 2013, Hogar de Cristo fue la primera oenegé del país en vincularse con el Consejo para la Transparencia para cumplir con la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información y elevar sus estándares de control. Tras un exhaustivo diagnóstico, el Consejo sugirió una serie de medidas que enriquecieron el robusto modelo de gobierno corporativo que la entidad ya había adoptado a partir de la experiencia de sectores más regulados.

Una de estas recomendaciones fue la elaboración de una memoria anual, cuya primera versión fue la de 2016.

“Es importante asistir a este significativo evento que enfatizará, entre otros aspectos, la nueva estrategia social del Hogar de Cristo. Esta estrategia nos exige ser una organización más flexible, ágil e involucrada, capaz de incidir en la política pública con propuestas basadas en la evidencia. Nuestros programas deben estar arraigados en los territorios, trabajando codo a codo con las comunidades y fortaleciendo la capacidad de las personas que viven en situación de pobreza para decidir sobre su destino”, concluye Andrea Cox.

De acuerdo a la encuesta Casen 2022, se estima que hay 53.292 personas viviendo en contextos de pobreza, en la región de Antofagasta.  El Hogar de Cristo juega un papel fundamental en esta causa, ya que realiza un gran esfuerzo al acoger a 557 personas a través de sus programas a lo largo de la región. Su labor es crucial para brindar apoyo y cuidado a quienes más lo necesitan en nuestra comunidad.

 

Cerrar
juntos en acción por valparaíso