Main Donate Form

$ 0

En La Serena:

Arte y muralismo para cuidar el mundo

En la Villa El Parque de La Serena, un grupo de jóvenes del Programa Socioeducativo de Fundación Súmate, dio vida a un hermoso mural para alegrar las calles del barrio. Se trató de uno de los tres Co-Laboratorios que se realizaron durante el año 2022. Aquí les contamos de qué se trata.

Por María Teresa Villafrade

20 Febrero 2023 a las 12:46

El psicólogo Kevin Castillo, jefe del Programa Socioeducativo de Fundación Súmate en La Serena, contó con mucho entusiasmo el gran trabajo que se realizó en 2022 gracias a las valiosas experiencias de aprendizaje y servicio a la comunidad que, sin duda, contribuyeron a fortalecer el vínculo de los jóvenes con la sociedad.

Los participantes del programa son jóvenes que dejaron de estudiar pero que han decidido volver a intentarlo gracias al apoyo del equipo que lidera Kevin Castillo. Por distintas causas, ellos han estado excluidos de su derecho a estudiar y no es fácil retomar la senda.

Por eso, todo lo que se haga para revertir esa situación vale la pena. El psicólogo cuenta que para ese fin, fueron de mucha utilidad los Co-Laboratorios, un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), que estuvo a cargo de un grupo de investigadores sociales de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Co-Laboratorio surge de la unión de las palabras colaboración y laboratorio. Es un concepto que fue acuñado en la década del 80 por el informático William Wulf, refiriéndose a un “centro sin paredes”, en el que los científicos pueden desempeñar sus investigaciones sin importar su localización geográfica e interactuando con compañeros.

En este caso, el proyecto se realizará en un plazo de tres años (2022, 2023 y 2024) y es una experiencia de construcción de significados a través de la metodología de aprendizaje y servicio (A+S).

“Durante el año pasado, realizamos tres Co-Laboratorios. Pero lo más importante fue la metodología, porque eran los propios jóvenes los que decidían los proyectos, los ejecutaban y aunque yo los acompañaba, tenían que hacer todo el proceso por sí mismos”, destaca el profesional.

GUATITA LLENA, CORAZÓN CONTENTO

Uno de los proyectos tuvo que ver con darle mayor dignidad y respeto, interactuando frente a frente con personas en situación de calle. “Guatita llena, corazón contento”, famosa frase típica chilena, fue el nombre que se le dio y consistió en entregarles colaciones y ropa a los que están más excluidos de la sociedad.

“Hicieron un almuerzo de Navidad a las personas en situación de calle y también llevaron 50 almuerzos a quienes viven en campamentos y en la calle”, detalla.

Además, crearon una huerta comunitaria en la misma sede del programa, la que ha servido para entablar contacto más cercano con la naturaleza y cuidar el medio ambiente.

Pero, sin duda, que el proyecto más ambicioso y largo de todos fue “Cuida tu mundo con arte”, un taller de arte y muralismo que los cautivó.

“Fueron cuatro sesiones de trabajo conjunto con el equipo de la Universidad Católica Silva Henríquez, antes de definir en la quinta sesión qué era lo que los jóvenes querían hacer. Dado que existía un presupuesto, ellos contrataron al muralista Samuel Araya, muy conocido en La Serena, quien los preparó en otras sesiones más para definir el graffiti con el mensaje de protección al medio ambiente que ellos querían plasmar”, explica.

En la misma Villa El Parque donde está ubicado el programa, pidieron permiso a un vecino para poder pintar su muro de ocho metros de ancho. “La metodología A+S realmente promueve el desarrollo de la autonomía porque, si bien los acompañé en todo momento, ellos tuvieron que hacer todo: desde cotizar y comprar los materiales, hasta invitar a la inauguración del mural a toda la cuadra para compartir y recibir retroalimentación”, agrega.

Los vecinos quedaron fascinados con el trabajo y agradecieron la preocupación de los jóvenes por compartir su experiencia.

“Como nos quedó material, el pasado lunes 6 de febrero estuvimos pintando otro muro. Y en un año más se verá el impacto de todo este aprendizaje ya que la metodología implica un balance y cierre final. Yo creo que va a ser sorprendente esa evaluación”, finaliza contento y confiado Kevin Castillo.

Para este 2023, se proyecta aumentar la cantidad de programas de la Fundación Súmate involucrados en los Co-Laboratorios.

ÚNETE A LA CAMPAÑA DE AYUDA A DAMNIFICADOS POR INCENDIOS EN EL SUR

Cerrar
SOAP