Main Donate Form

$ 0

Súmate invita a seminario sobre reingreso educativo:

Tres mil niños, niñas y jóvenes no van a la escuela en Antofagasta

La fundación del Hogar de Cristo, que lucha contra la exclusión educativa de niñas, niños y jóvenes en situación de pobreza, celebra su trigésimo aniversario. Dentro de las actividades conmemorativas, se realizará un seminario para visibilizar los desafíos que existen en esta región sobre la temática y cómo se avanza en una política pública de reingreso educativo.

Por Matías Concha P.

22 Agosto 2023 a las 15:39

Durante tres décadas, Fundación Súmate ha brindado nuevas oportunidades educativas a más de 13 mil niñas, niños y jóvenes marginados del sistema educativo. En el marco de sus 30 años, compartirá sus experiencias, los aprendizajes adquiridos durante este periodo y los desafíos que aún persisten en nuestra región a través de un semanario abierto al público este 23 de agosto.

“En Antofagasta, más de 3 mil niños, niñas y jóvenes están fuera del sistema escolar. Ellos no son sólo números, son nombres, son personas que ven truncado su futuro. ¿Qué los llevó a preferir la calle a la escuela? ¿Cuál es la mejor metodología de reinserción? ¿Cuáles son las razones de la exclusión educativa? Las causas son diversas y complejas, pero en estos seminarios vamos a proponer respuestas y soluciones concretas a partir de nuestros treinta años de experiencia”, explica Paula Montes, flamante directora ejecutiva de Súmate, quien reemplaza a Liliana Cortés, quien acaba de asumir la dirección social nacional del Hogar de Cristo.

Por su parte Exequiel Ramírez Tapia, rector de las instituciones Santo Tomás Antofagasta, señaló que “para nosotros es fundamental ser parte de estas iniciativas de vinculación con el medio que buscan promover el reingreso escolar, ya que es parte de nuestro sello tomasino poner el foco en formar personas integrales, además de que realizamos un acompañamiento académico completo a las y los estudiantes a través del trabajo realizado por nuestro Centro de Aprendizaje”.

El seminario está orientado a miembros de la sociedad civil, profesionales con experiencia en temáticas educativas o reingreso escolar, estudiantes universitarios de carreras relacionadas con educación y trabajo social, y todo el que se interese en esta grave vulneración de derechos que afecta a 227 mil niños, niñas y jóvenes a nivel nacional.

En Antofagasta, el seminario tendrá lugar el miércoles 23 de agosto a partir de las 9:30 AM en el Auditorio Santo Tomás, ubicado en Avenida Iquique 3991. Contará con la participación de Marcela Mercado, reconocida coordinadora de la Escuelita Rebelde Chepuja, un espacio educativo que refuerza la escolarización de niños migrantes excluidos del sistema escolar. Además, contaremos con la presencia del SEREMI de Educación en la región de Antofagasta, Alberto Santander, y de Jessica Miranda, directora del Centro de Aprendizaje de las Instituciones Santo Tomás Antofagasta.

No te pierdas esta oportunidad única para conocer de cerca las soluciones concretas y efectivas que Fundación Súmate de Hogar de Cristo ha desarrollado en sus 30 años de experiencia reinsertando a niñas, niños y jóvenes a la educación, en Chile.

 

 

Cerrar
juntos en acción por valparaíso