займ онлайн без проверок

Discapacidad mental

La discriminación es el principal impedimento de la discapacidad”

En Chile, el presupuesto de salud mental no supera el 2,3 por ciento del total destinado a salud pública y, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, deberíamos al menos destinar el 5% para financiar servicios de prevención, promoción y tratamiento, que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad mental, principalmente de aquellas que se encuentra en situación de pobreza, ya que ellos y sus familias sufren una doble exclusión.

Hogar de Cristo, a través de tres programas -residencial, ambulatorio y domiciliario-, entrega apoyo social a personas adultas en situación de pobreza y exclusión social con discapacidad mental (psíquica y/o intelectual) y sus familias, para favorecer el ejercicio de sus derechos fundamentales. Promovemos la mantención y desarrollo de sus capacidades, la vinculación con su comunidad y el desarrollo de su mayor autonomía posible, a través de un sistema integrado de apoyos y servicios sociales de calidad.

NUESTROS PROGRAMAS

Modalidad Residencial 

Centros de Acogida Residencial

Para personas con alto nivel de dependiencia que requieren de apoyo social, acompañamiento y supervisión especializados las 24 horas del día, en cuidados básicos de salud (física y mental), rehabilitación a través de terapia ocupacional y kinesiológica. También se trabaja en el fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios.

Residencias Protegidas

Casas para de 12 a 14 personas con dependencia moderada o severa que requieren acompañamiento, protección y cuidado las 24 horas del día, y los requerimientos para su inserción social son principalmente provistos por las redes locales y comunitarias correspondientes (Centros de Salud Comunitarios, Hospitales, Centros Diurnos de Rehabilitación, entre otras). Están ubicadas en barrios residenciales.

Hogares  Protegidos

Son casas para 6 a 8 personas que poseen mayor nivel de autonomía para desenvolverse diariamente en labores del hogar y requieren apoyo de monitores que puede ser permanente las 24 horas del día o sólo algunos días y horas a la semana. Están ubicadas en barrios residenciales.

 Hogar de Tránsito para Personas en Situación de Calle

Son casas para un máximo de 6 personas con discapacidad mental que se encuentran en proceso de superar su situación de calle, resolviendo bajo esta modalidad sus necesidades habitacionales, de apoyo y seguridad. Con el apoyo de profesionales y monitores, se trabaja en el desarrollo de habilidades y competencias para alcanzar niveles de autonomía que les permitan desenvolverse diariamente en distintos ámbitos de la vida. Están ubicadas en barrios residenciales.

Modalidad Ambulatoria

Centros Ambulatorios Especializados

Dirigidos a personas con dependencia leve o moderada que para desarrollar habilidades que permitan el mejorar y/o mantener sus condiciones de vida, fomentando su autonomía y su permanencia en su medio familiar, social y/o comuntario. Realizan talleres y actividades de mantención en salud física y mental, habilidades personales, deporte y recreación, culturales, y de promoción de derechos y participación cuidadana. Asisten en jornada diurna.

Salud Mental Calle

Dirigidos a personas que se encuentran en situación de calle y que presentan problemas de salud mental. El servicio es ofrecido a la persona en el lugar donde se encuentra, priorizando sus capacidades, el uso de las redes existentes en la comunidad, y sus vínculos significativos.

Centro de Preparación para el Trabajo

Orientado a favorecer el desarrollo de competencias laborales, con el propósito de aumentar las posibilidades de empleo de las personas. Trabaja en tres áreas de desarrollo: Habilidades Laborales, Competencias Sociales y Hábitos Laborales.

 Modalidad Domiciliaria

Programa de Apoyo Familiar Domiciliario (PAFAM): Está dirigido a entregar apoyo social a las familias o principales cuidadores de personas con discapacidad mental. Entrega orientación y ayuda para fortalecer su inclusión al grupo familiar, promueve y estimula la vinculación a los vecinos y a la comunidad, y coordina el acceso a las redes de protección social de acuerdo a sus necesidades y requerimientos. Está presente en las comunas de Coquimbo, Valparaíso, Curicó, Linares, Curanilahue, Concepción, Temuco, Conchalí, Recoleta, Estación Central, Quinta Normal y La Granja.

Vida Independiente

Apoyo domiciliario dirigido a personas adultas con discapacidad mental en situación de pobreza, quienes reciben diversos tipos de apoyos, acompañamiento y supervisión parciales, para la mantención de su autonomía e independencia, permanecer viviendo con una adecuada calidad de vida insertos en su comunidad. Para esto es fundamental que se mantengan vinculadas a la red familiar, social y comunitaria, de acuerdo a sus intereses y necesidades.

 

 

Link de Interés

Senadis