Main Donate Form

$ 0

18 de agosto: Imágenes de visitas presidenciales

17 Agosto 2017 a las 20:53

“He querido venir hoy día a testimoniar mi adhesión al Día de la Solidaridad, instituido precisamente en recuerdo del Padre Hurtado y como expresión del testimonio de vida que él nos dio”. Estas fueron las palabras iniciales del Presidente de la República, Patricio Aylwin, el primer mandatario en conmemorar la especial jornada dedicada al fundador del Hogar de Cristo, un 18 de agosto.

El discurso ese día de 1993, en el Santuario del Padre Hurtado, tuvo un especial énfasis en el amor al prójimo. “En la medida en que seamos solidarios iremos superando los problemas, iremos derrotando la pobreza, iremos construyendo un Chile más unido, un Chile mejor para todos los chilenos”, dijo.

A partir de ese año, los presidentes de la República visitan la tumba del Padre Hurtado ese día en que se conmemora la muerte del santo chileno. En 1998 asistió Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien junto a las autoridades del Hogar de Cristo, rindió los honores correspondientes. Años anteriores, en 1994, el mandatario promulgó el proyecto de ley que autorizaba la construcción de tres monumentos en conmemoración del Padre Hurtado. Uno en Estación Central, otro en Casablanca y un tercero en Viña del Mar.

Un dato interesante: Eduardo Frei Montalva, su padre, recibió el año 1949 una carta del mismo Padre Hurtado mostrándole su prisa por “comenzar a la mayor brevedad las construcciones de ampliación del Hogar de Cristo (…) Creo que usted es la persona que me puede hacer este favor con mayor garantía de éxito”.

El año 2000 asistió el presidente Ricardo Lagos, quien además de participar en el Día de la Solidaridad, tomó parte en otras actividades hurtadianas. El 18 de agosto de 2004 se integró a la “Ruta del Padre Hurtado” y, junto a 70 voluntarios, caminó hacia la tumba de nuestro santo.

Además, fue Ricardo Lagos quien presidió la canonización del Padre Hurtado. Ese año dijo: “Los recuerdos que se han hecho de este hombre que fue verbo y acción, fue palabra, fue pensamiento, revelan que también pudo hacer realidad ese pensamiento. Creo, por lo tanto, que al hacer esta vigilia previa a la canonización, lo que se estamos haciendo es una introspección de qué sería lo que Padre Hurtado haría en este Chile de comienzos del siglo 21 y cuáles son las tareas que tenemos por delante’’.

El año 2009, la Presidenta Michelle Bachelet estuvo presente en el Día de la Solidaridad. Ese mañana expresó: “El Padre Hurtado nos sigue alentando con su llamado exigente. Tenemos que hacer más, mucho más, para que ninguna persona carezca de lo esencial. Para que la pobreza, la indigencia sean definitivamente erradicadas de nuestra tierra, para que todos nuestros hermanos y hermanas tengan sus derechos garantizados”.

El Presidente Sebastián Piñera también visitó la tumba del Padre Hurtado un 18 de agosto, el año 2012, cuando se cumplían 60 años del fallecimiento del fundador de la Revista Mensaje. Entonces señaló:  “La lucha contra la pobreza y contra la desigualdad, el desafío de hacer de Chile una sociedad más justa, más humanitaria, más humana, más acogedora, más solidaria, no es solamente del Gobierno, es de toda la sociedad. En esto, somos aliados”.

El año 2014 la Presidente Michelle Bachelet volvió a conmemorar el Día de la Solidaridad como mandataria. Ese año sostuvo que “nuestra sociedad está demandando aquello que demandaba san Alberto Hurtado: un desarrollo inclusivo, equitativo y sustentable”.

Desde entonces hasta la fecha la mandataria ha recurrido la invitación de conmemorar junto a acogidos y autoridades del Hogar de Cristo el Día de la Solidaridad.

 

 

¿Te conmovió conocer parte de la historia de Hogar de Cristo? ¿Te interesa ayudar a las personas en situación de pobreza? Hazte socio.

 

Cerrar
SOAP