Main Donate Form

$ 0

¡A domar el viento!

Hogar de Cristo elevará 80 volantines simultáneamente en Curicó

Esta actividad no solo tiene un motivo dieciochero. El miércoles 25 de septiembre se hará la conmemoración del octogésimo aniversario de la fundación en el Parque Santa Fe, con un foco inclusivo tan importante como el papel, carrete e hilo. Además, habrá comida típica, juegos y presentaciones folklóricas para los beneficiarios y la comunidad.

Por Vicente Vásquez Feres

23 Septiembre 2024 a las 14:00

La filial de Hogar de Cristo en la Región del Maule está viviendo con entusiasmo las Fiestas Patrias y el aniversario número 80 de la fundación, inspirada en el humanismo social de Alberto Hurtado. Una zona comprometida y conectada profundamente a sus raíces que nos trae otra actividad para enmarcar. Esta vez, en Curicó.

“80 volantines, 80 deseos”, se llama la convocatoria para el miércoles 25 de septiembre en la ciudad. En el Parque Santa Fe, a las 11 de la mañana, los participantes y trabajadores de cinco programas de Hogar de Cristo elevarán 80 volantines en simultáneo. ¿Los deseos? Irán escritos en papel y amarrados a los hilos, llegando a lo más alto. El gesto corresponde a una tradición antigua en la región, pensada para niños y niñas que aprovechan al máximo los vientos primaverales.

Encumbrar volantines es toda una tradición en septiembre, mes en que los vientos favorecen esta actividad en familia.

“Esperamos que nos acompañe el día y el viento, es una actividad simbólica, muy bella y espiritual, con una connotación comunitaria, arraigada en la cultura local. En la ciudad hay clubes y personas que han dedicado su vida al volantín”, dice Marcos Henríquez, jefe de operación social territorial del norte del Maule. De allí provienen los programas que reunirán a adultos mayores, personas con discapacidad mental y en situación de calle, cuatro ubicados en Curicó y uno en Curepto.

UN ESPACIO DE INCLUSIÓN

La instancia del miércoles 25 de septiembre trasciende fronteras institucionales. Según explica Henríquez, está pensada también para vecinos y vecinas del sector. “Es importante que participen, por ejemplo, personas del Programa de Atención Familar (PAFAM), que apoya a las familias que tienen a su cargo a personas adultas con discapacidad mental, muy motivadas para este tipo de actividades recreativas al aire libre. También, las personas en situación de calle, que generalmente no van por el horario de la hospedería. Se sienten parte cuando son invitados. Lo mismo a los adultos mayores en residencias o con atención domiciliaria, que salen del encierro habitual”.

Serán 80 volantines que se elevarán en simultáneo en el Parque Santa Fe de Curicó, para celebrar los 80 años de Hogar de Cristo.

Mientras los volantines estén en el aire –entregados por Hogar de Cristo y la generosa donación de una emprendedora del Fondo Esperanza–, la fiesta del Parque Santa Fe tendrá comida típica, juegos y presentaciones artísticas de dos grupos folklóricos: un conjunto de estudiantes de la Escuela Padre Alberto Hurtado, ubicado en un sector aledaño al parque; y el ballet de cueca infantil Lüfkümen.

Para Marcos Henríquez este encuentro será muy significativo. Cada primavera sale a encumbrar volantines con su hijo y sabe que no todos cuentan con esa opción. “Nuestros beneficiarios no tienen estos espacios de forma cotidiana y las dificultades con las que viven los restan de ramadas o fiestas de la chilenidad. Este espacio, donde van con la tranquilidad de que serán bien recibidos, en muchos casos es “el espacio” de participación comunitaria. La recreación está muy limitada en las personas que viven en situación de vulnerabilidad, los recursos se destinan a necesidades básicas”.

El desafío está planteado en Curicó. Solo falta animarse a domar el viento y encumbrar papel, hilo y sueños.

Si te importan las personas más vulnerables de nuestra sociedad, involúcrate.

Cerrar
tienda