Main Donate Form

$ 0

¡Ahora Nos Toca Participar!

“Salvaguardamos que sea una actividad inclusiva y no partidista”

Así explica el jefe social territorial de Magallanes, Álvaro Rondón, cómo el Hogar de Cristo participa de esta actividad en que varias organizaciones de la sociedad civil promueven la formación y participación informada de los más excluidos en las próximas elecciones constituyentes. Conoce más sobre esta iniciativa aquí.

Por María Luisa Galán

23 Abril 2021 a las 12:23

A menos de un mes de las postergadas elecciones constituyentes, diversas son las actividades que se han realizado para que la ciudadanía esté informada y se anime a participar de este importante e histórico proceso eleccionario. Magallanes es una de las regiones que se está preparando. En los próximos días se llevarán a cabo tres encuentros con candidatos, todo esto en el marco de Ahora Nos Toca Participar (ANTP), una iniciativa que reúne a diversas Organizaciones de la Sociedad Civil que invitan e incentivan a involucrarse con conocimiento.

Hogar de Cristo es parte de ANTP, un proyecto que nació luego del 18 de octubre del 2019 con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la democracia y de la cohesión social en Chile. “Surge desde la convocatoria de actores relevantes que movilizó espacios de diálogo y aprendizaje sobre el plebiscito y el proceso constituyente. Nosotros adherimos por la necesidad de promover la participación de las personas que acogemos. No sólo para informar, sino para educar porque hay mucho desconocimiento sobre la constitución y el proceso constituyente”, explica Juan Claudio Acuña, soporte territorial de Comunidad Zona Sur del Hogar de Cristo y uno de los trabajadores de la fundación que está liderando esta iniciativa en la zona del Biobío.

ANTP definió tres etapas: formación, participación e incidencia. Se hicieron videos, infografías y material lúdico, todo esto para aplicarlo a través de reuniones virtuales con los acogidos y las organizaciones adheridas a Acción Solidaria, causa comunitaria del Hogar de Cristo, además de otras entidades sociales. “En la etapa formativa hicimos varios encuentros online en los que se capacitó sobre el proceso constituyente y la forma de participación. La idea era formar monitores que pudieran replicar esta información y cómo promover la participación”, dice Álvaro Rondón, jefe de operación social de Magallanes, que encabeza el ANTP desde el Hogar de Cristo en la región.

Para el segundo momento, el de la participación, se crearon foros virtuales llamados “Voces Territoriales”. “Hicimos varios en que convocábamos a organizaciones de la sociedad civil a conversar sobre participación ciudadana; también a dirigente de juntas de vecinos, uniones comunales, de distintas provincias de  la región. Al principio fueron muy generales, después hicimos Voces Territoriales por temas, como mujer y participación, inclusión y participación, pobreza. Fueron muy entretenidos”, cuenta Álvaro sobre las actividades en torno al Ahora Nos Toca Participar realizadas durante el año pasado.

Para este 2021 están planificados tres encuentros, los que deben realizarse antes de las próxima elecciones del 15 y 16 de mayo. “A propósito de este compromiso por la participación que ANTP a varios candidatos, se van a hacer foros con candidatos de las listas locales para hablar sobre participación y otros temas. Siempre salvaguardo que sea inclusivo y no partidista, por ejemplo, para un día invitamos a independientes de distintos sectores y en otro sólo a mujeres”, explica Álvaro desde la ventosa y austral Punta Arenas.

“Lo más rescatable de esta alianza con ANTP es cómo el Hogar de Cristo se hermana con otras organizaciones de la sociedad civil para la promoción de la participación e inclusión de los grupos más excluidos, que es parte de nuestra misión. No estamos solos en esta convocatoria a la participación a la comunidad, a la visibilización de romper la exclusión. Nos conectamos con las fuerzas vivas de la ciudadanía y eso posibilita instalar otros temas de inclusión y de las causas del Hogar de Cristo”, finaliza Álvaro Rondón.

Dona Aquí Hazte Socio

Cerrar
SOAP