Main Donate Form

$ 0

¡Buscamos al gemelo genético de Iván!

Con el respaldo de la fundación alemana DKMS, familias, amigos, colegas y un sinfín de personas impulsan una iniciativa para encontrar un donante de médula ósea para Iván Muñoz, psicólogo del Hogar de Cristo, quien sorpresivamente fue diagnosticado de leucemia mieloide aguda. Conoce aquí cómo puedes unirte a este gran equipo.

María Luisa Galán

29 Septiembre 2021 a las 10:52

“Todos x Iván”, es el lema de la campaña en ayuda de Iván Muñoz, psicólogo y director de Paréntesis Asesorías, del Hogar de Cristo. A principios de este año se hizo un examen de sangre de rutina. Fue en bicicleta, sin temores, porque no se había sentido mal. Pero a los tres días ya estaba internado. Los estudios arrojaron como diagnóstico: leucemia mieloide aguda. En términos simples, un tipo de cáncer que afecta a la sangre y a la médula ósea con exceso de glóbulos blancos inmaduros. En estos meses, ha recibido quimioterapia y, desde mayo, los médicos indicaron que lo mejor es un trasplante de médula. Hace unos años, falleció de cáncer su único hermano, de ahí esta necesidad porque junto con la predisposición genética, no hay más donantes directos.

Aun así, en este lapsus han aparecido dos, pero el proceso no ha podido llegar a buen puerto. Por eso hoy, su familia, amigos, compañeros de trabajo y un sinfín de personas que lo quieren, se han involucrado en la campaña para encontrar a su gemelo genético. Una tarea titánica pero no imposible.

Quien respalda esta iniciativa es la fundación DKMS, una organización internacional que se dedica a trabajar contra la leucemia y otros desórdenes de la sangre. Fue fundada en Alemania el 28 de mayo de 1991, cuando Peter Harf se propuso encontrar un donante de médula para su esposa Mechtild. En ese entonces, en el país germano sólo había tres mil posibles inscritas, pero ninguno compatible con ella. Después de un año de la creación de DKMS, el banco de personas registradas creció a 68 mil. Lamentablemente, Mechtild perdió su batalla, pero no la de ayudar a más pacientes; porque Peter aceptó su petición de seguir con esta iniciativa y, junto a su hija Katharina, erigieron una gran fundación que hoy es la que almacena la mayor cantidad de donantes de células madres en el mundo.

Es gracias a esta oenegé que muchos han podido encontrar su gemelo genético y, además, ha expandido el conocimiento y la generación de conciencia en torno al cáncer de sangre. A su vez, recaudan fondos y realizan investigaciones. En el mundo, hoy hay más de diez millones de personas como potenciales donantes. En Chile, esta cifra supera las 83 mil personas. El año 2018, la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, publicó un estudio que señala que la incidencia del cáncer de sangre o leucemia a nivel mundial está en el puesto número diez en la población masculina.

“Ivan es una persona que está muy cerca de la gente. Por su rol como capacitador en Paréntesis Asesorías, en el Hogar de Cristo y en la Universidad, además de formador de equipos, ha conocido muchas personas. El llamado es más que darle like a las publicaciones de la campaña por ser amigos de Iván y porque es buena onda, la petición es a hacerse donante y a traer otros tres más. Y ser donante no tiene más ciencia que inscribirse en la página y que te llegue el pack. Es así de sencillo”, cuenta Carlos Vöhringer, director técnico del Hogar de Cristo, compañero y amigo por muchos años de Iván.

¿Cómo donar? Es muy sencillo. Se puede hacer de forma presencial o a través de su sitio web www.dkms.cl, donde hay un link de inscripción. Días después llega a la casa un paquete con un instructivo sobre los pasos a seguir, tres cotonitos en donde se impregna la saliva del donante y un sobre en donde se guardan para luego depositarlos en buzones de Cruz Verde o enviarlo sin costo por Correos de Chile. Una vez en manos de la fundación, la muestra es enviada a su laboratorio y los resultados almacenados en una base de datos en donde la persona queda disponible hasta que cumple 61 años.

Si la persona inscrita es compatible con el paciente, recibirá una llamada de un profesional de DKMS para confirmar la donación, además le explicará lo que viene, como los exámenes médicos que deben hacerse y si requerirá traslado, costo que es asumido por la fundación. Luego, puede haber dos formas de extraer las células madres: a través del torrente sanguíneo o médula ósea, lo que sea mejor para el paciente y según determine el médico tratante después de un análisis exhaustivo. ¿Puede retractarse el donante? Sí, porque como señalan en el sitio web de la oenegé, siempre será respetada su decisión. Pero hay que tener en cuenta que cuando se da el consentimiento, se inicia la fase de preparación del paciente. Y si éste no recibe las células madres, no podrá sobrevivir.

“Esta es ayuda para Iván, pero esto transciende. Porque por ahora sólo nos estamos inscribiendo en un banco de donantes, por lo tanto, la probabilidad de que uno haga match con Iván es muy baja, pero a él le ayuda que uno se inscriba porque la fundación vuelve a chequear la base completa. A nivel mundial mucha gente requiere este banco y este cáncer es frecuente. Acá uno lo que está haciendo es donando vida en un acto súper sencillo para todo el mundo”, dice Carlos.

Por ahora la meta es llegar a 500 personas registradas por Iván. Van 359. La invitación, entonces, es a dar el primer paso. Inscríbete, hazte el test y súmate a este gran equipo. Puedes seguir el avance de esta campaña en el Instagram @todosxivan

Cerrar
SOAP