Main Donate Form

$ 0

Celebrando Fiestas Patrias:

En la fonda “La Solidaria”

Se nos vino de nuevo el 18 y por onceava vez, voluntarios, trabajadores y acogidos del Hogar de Cristo se reunieron en la fonda “La Solidaria” para celebrar el aniversario patrio con cueca brava y una deliciosa parrillada frente a la casa matriz del Hogar de Cristo, en Estación Central.

Por Matías Concha P. 

Misa a la chilena, trabajadoras y voluntarios, más de cien platos que incluían cerdo y pollo a la parrilla, papas mayo y ensalada chilena, antecedidos de empanadas de pino y precedidos de mote con huesillos, hicieron las delicias de los asistentes a este inclusivo y alegre encuentro que va en su onceava versión.

Claudio Muñoz (57), dueño de un kiosko ubicado frente a la plaza que está junto a la casa matriz del Hogar de Cristo, en Estación Central, no cabía en sí de satisfacción: la fonda solidaria que lidera desde hace once años fue un éxito redondo. El voluntariado llegó en masa y a la hora, para poder atender este miércoles 14 de diciembre a más de cien personas en situación de calle, que participaron de una misa a la chilena, bailaron y almorzaron.

“Esto a mí me llenan el corazón, y creo nos hacía falta volver a vernos. Llevábamos dos años sin celebrar el 18 como corresponde, debido a la pandemia y al estallido social, pero este año –siguiendo todos los protocolos– logramos sacar adelante la fonda. Qué lindo es ver al Hogar de Cristo reunido”, expresó Claudio, vecino y voluntario por tres décadas de la fundación.

El Evento

Comenzó con misa a la chilena a cargo del capellán general del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck y siguió con el tradicional pie de cueca. “Acá hay personas de Vivienda con Apoyo, programa que brinda un hogar a personas en situación de calle; adultos mayores de  la Casa de Acogida Josse Van Der Rest; personas del  Centro de Atención Residencial (CAR) del Hogar de Cristo, que recibe con cariño a personas con discapacidad; voluntarios, trabajadores, vecinos. Es una fiesta de voluntades que se encuentran con la idea fundacional del padre Hurtado: hacer de Chile un país más inclusivo, digno y justo para todos”, comentó el capellán.

-¿Nos hacía falta celebrar?

-Por supuesto, muchos me preguntan si he visto al país dividido, pero eso se da en un cierto ámbito o grupo de personas, lo que yo he visto es a una mayoría de vecinos con la conciencia de hacer de nuestro país un mejor lugar, más justo, más inclusivo, más amable. Eso es lo que nos une a todos y lo que debería preocuparnos.

En esta celebración, estudiantes del colegio Verbo Divino de Las Condes, participaron de la celebración, generando un verdadero encuentro intergeneracional. Así lo considera Camilo (16), de segundo medio: “Estamos acá para servir y acompañar en la celebración, llevando comida y atendiendo en lo que se necesite, sin duda, una experiencia inolvidable, no solo por “ayudar” sino por la oportunidad de salir un poco de la burbuja en la que uno vive… Eso es lo que me llevo para mi casa, la oportunidad de romper con mi burbuja”.

Por su parte, José Henrique Muñoz (25), monitor en el área ocupacional de la Casa de Acogida Josse Van Der Rest, dice que la importancia de este evento es la unión que se produce, porque fueron muchas semanas de organización.

“Además, se vio un fenómeno muy bonito, por lo general no salen todos los adultos mayores a las actividades, pero en esta ocasión, todos –literalmente- quisieron salir a celebrar con los vecinos y los voluntarios en la fonda, mira qué lindo, algunos han hecho pallas, ensayado cueca y eso, para profesionales en el ámbito social como nosotros en el Hogar de Cristo, no podría ser más emocionante”.

¡Felices Fiestas Patrias para todos!

 

 

 

Noticias Relacionadas