займ онлайн без проверок
Noticias

Nov

2019

“Chuchunco City: Guía Social, Espiritual y Gastronómica de Estación Central”

Hogar de Cristo acaba de publicar un libro que viene en una caja, incluye plano y su compra permite entregar un kit de aseo y desayuno a hombres mayores en situación de calle que se alojan en su Hospedería. Es un regalo con sentido que invita además a conocer el viejo Chuchunco, hoy Estación Central, como parte de la necesaria integración social que requiere Chile hoy más que nunca.

 

En una caja, viene la Guía que invita a recorrer Chuchunco.

En Chile, decir que algo queda en Chuchunco City es lo mismo que decir que está “donde el diablo perdió el poncho”, aunque en este Chuchunco nuestro -que incluye lo que hoy es el cuadrante Alameda, Amengual, Exposición y el Zanjón de la Aguada- fue un activista social, Alberto Hurtado, un hombre santo, quien en lugar de un poncho dejó sembrado aquí su milagro cotidiano, el Hogar de Cristo.

“Chuchunco City: Guía Social, Espiritual y Gastronómica de Estación Central” es el regalo institucional que la Dirección de Comunicaciones del Hogar de Cristo preparó para este agitado fin de año. “Lo concebimos sin saber la explosión social que se venía, pero esta guía tiene mucho de premonición, porque su propósito es contribuir a la integración, a combatir la segregación urbana, a recuperar el tejido social, haciendo que las personas se conozcan, se relacionen, se enteren de cómo es la vida cotidiana en un sector de Santiago donde conviven los llamados guetos verticales habitados por migrantes con poblaciones que surgieron como consecuencia de tomas de terrenos a mediados de los años 40 y donde hoy viven adultos mayores. Suma a eso antiguos cités, viejas fábricas, un fabuloso pulmón verde construido sobre un vertedero, el parque Bernardo Leighton, una feria libre que es pura multiculturalidad y la casa matriz del Hogar de Cristo, entre otros infinitos y riquísimos mundos, como tres picadas estupendas que reseñamos, para entender que el barrio y sus vecinos merecen ser descubiertos”, explica la periodista y escritora Ximena Torres Cautivo, quien es la editora del libro que surgió como complemento de un atractivo proyecto: la remodelación de la Estación San Alberto Hurtado, originalmente llamada Pila del Ganso, de la línea 1 del Metro, la más antigua de la red de metro.

Antes de la quema y vandalización de decenas de estaciones del tren subterráneo, Hogar de Cristo y Fundación Alberto Hurtado presentaron un proyecto de renovación artística para la pequeña estación, el que fue aprobado y está siendo desarrollado por Metro Arte, el gobierno y varias empresas privadas. La estación, que afortunadamente ha resultado “ilesa” en estos agitados días de explosión social, muestra el paso de los años y requiere una puesta a punto. Durante el primer semestre de 2020, renovada y enriquecida con 4 esculturas de la artista Beatrice Di Girolamo, que están inspiradas en sendos pensamientos sociales clave de Alberto Hurtado, será presentada a la ciudadanía.

Guillermina ha trabajado toda su vida en la Hospedería de Mujeres del Hogar de Cristo

“Lo más interesante es que en el trabajo de Beatrice han participado activamente los vecinos del barrio, aportando con trozos de madera significativos para ellos y ligados a las historias de este Chuchunco actual, donde el Hogar de Cristo tiene el corazón. Cinco de ellos -María Guillermina Gajardo, José García, Lucio Díaz y el matrimonio formado por Gladys Figueroa y Carlos Adler- son entrevistados en la Guía Social, Espiritual y Gastronómica de Estación Central, y dan cuenta de ese espíritu comunitario que tanta falta hace en este momento de ruptura social”, señala el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero. Ingeniero pero además poeta, Romero invita a usar la guía, teniendo como puerta de entrada la Estación San Alberto Hurtado del Metro. También propone regalarla esta Navidad, comprándola a través de nuestra tienda virtual:  https://www.hogardecristo.cl/tienda-virtual/

 

FICHA TÉCNICA
Título:
“Chuchunco City: Guía Social, Espiritual y Gastronómica de Estación Central”

Año: 2019

Páginas: 100

Formato: Rectangular, con caja y plano incluido

Ilustración plano: Tomás Ives/ www.tomasives.cl

Derechos tipografías: Chupilca (digitalfoundry.xyz) y Otta de Francisco Gálvez Pizarro y
Lira Sans (digitalfoundry.xyz) de Javier Quintana Godoy

Diseño logo: Juan Mercerón

Fotografías: Pablo Izquierdo A. y Julio Vidal V.

Textos: Jacqueline Otey, María Ester Roblero y Ximena Torres Cautivo

Edición: Ximena Torres Cautivo

El edificio construido por Alberto Hurtado entre 1944 y 1946