Main Donate Form

$ 0

Colegio de Reingreso Betania

inaugura año escolar premiando a sus Protagonistas

En una emotiva y sencilla ceremonia, el colegio Betania de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, inició el año escolar con el reconocimiento a los alumnos que participaron en el taller de ayudante de banquetería en el que obtuvieron su certificación como coperos en el marco del proyecto Protagonistas de SOFOFA.

Por María Teresa Villafrade

2 Abril 2019 a las 12:45

 

“Me siento muy orgullosa de haberme certificado como copera. No pensé que lo lograría pero ahora tengo más seguridad y confianza en mí. Mi meta es seguir estudiando, no quedarme estancada una vez que termine tercero y cuarto medio”, dice Khrisna Barra (17),  una de las jóvenes que participó en el proyecto Protagonistas en el colegio Betania de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo. Esta escuela se dedica al reingreso de alumnos que han dejado de estudiar por factores de alta vulnerabilidad (ver video).

El proyecto significó una mejora en la malla curricular del establecimiento de 190 alumnos, a partir de 2018, y contó con la colaboración de 11 empresas de la SOFOFA y 89 trabajadores voluntarios que se adhirieron a la causa. Ignacio Cobo, ingeniero de proyectos de SOFOFA, explicó que este año tienen el desafío de aumentar a 20 las empresas colaboradoras y a 180, los voluntarios. Tanto ellos como los alumnos son capacitados por ActitudLab para establecer una relación directa. “El trabajador voluntario se convierte en una especie de coach o mentor del alumno y lo orienta en temas laborales, dándoles más herramientas de empleabilidad”, agregó.

Durante la inauguración del año escolar, Liliana Cortés, directora de la Fundación Súmate, agradeció a todos los que hacen posible que los sueños de los alumnos se cumplan. “Lo que esperamos como fundación es conocer sus talentos y que acá tengan una posibilidad real de creer en ustedes, de crecer, para eso ponemos a su disposición todo nuestro entusiasmo y nuestra fuerza”, dijo en su discurso.

Luego, la representante de Sodexho, Catalina Torres, fue la encargada de entregar en el escenario el reconocimiento a los alumnos que se certificaron en el perfil de copero el pasado 14 de marzo tras participar en el taller de banquetería a cargo de la profesora de Súmate, Jenny Bolívar.

Este 2019, según explica Julián Sepúlveda, sicólogo de Personas y Desarrollo de ActitudLab, el énfasis del proyecto Protagonistas estará en el desarrollo vocacional. “Los alumnos del segundo nivel realizarán otras tres visitas más a las empresas representándose a sí mismos. Esto, sin duda, marcará un antes y un después en su trayectoria escolar, porque se trata de una cercanía que impactará positivamente en su empleabilidad futura”, acotó.

Si bien los talleres con mayor demanda por parte de los estudiantes son los de Estética -maquillaje y peluquería- y Gastronomía, también van ganando en aceptación los oficios de instalaciones eléctricas domiciliarias que se imparte en el Liceo Industrial Barros Luco, de SOFOFA, y el de Logística en Bodega, que tiene un mercado laboral con muy buenas perspectivas de ingreso salarial.

Paulina Vivanco, directora del colegio Betania, destacó  que “la enseñanza básica  no queda atrás con sus grandes desafíos, este año tenemos la gran responsabilidad de acompañar en el desarrollo de la lecto-escritura a 10 estudiantes, que confían en nuestras competencias y habilidades,  lo que no es menor” y se mostró muy optimista con el inicio del año escolar e invitó a todos a seguir avanzando para alcanzar las metas propuestas para este 2019.

¿Quieres apoyar la reinserción educativa de niños y jóvenes? ¡Hazte socio! 

 

 

 

 

 

Cerrar
SOAP