Main Donate Form

$ 0

Colegio Integrado San Pío X de Talca es el nuevo Juga’o Constituyente

8 Septiembre 2021 a las 10:18

Tras cuatro semanas de debates, Juga’o Constituyente 2021 tiene por fin a su ganador: El Colegio Integrado san Pío X de Talca, que por estrecho margen le ganó al Colegio Lorenzo Sazié de Santiago. Por segundo año consecutivo, se imponen los alumnos de regiones en el arte de debatir.

Por Matías Concha P.

Una de los ganadoras, Nicole Albornoz del Colegio Integrado san Pío X de Talca, explicó que lo más “bonito fue escuchar la opinión de otros colegios, especialmente a jóvenes que están tan lejos de nuestra realidad… Creo que me quedo con eso, más que ganar, para nosotros lo lindo fue haber representado a los jóvenes del Maule. ¿Cómo esperamos superar prejuicios si no incluimos la opinión de todos los estudiantes? No importa si vienes de Santiago, Talca o Magallanes”.

De esta forma la Región del Maule se quedó con el triunfo de “Juga’o”, el interescolar de debates online que organizaron la Fundación Padre Hurtado y Hogar de Cristo, en el marco del Mes de la Solidaridad. En su segunda versión, que tuvo como eje principal la nueva Constitución, el equipo ganador fue el Colegio Integrado San Pío X de Talca, formado por los alumnos Nicole Albornoz, Rocío Rojas, Agustina Yáñez, Joaquina Berríos, Isidora Quirós, Fernanda Araya, Giannina Jara, y su profesor guía, Sergio Leiva.

En la primera vuelta, al Colegio Integrado San Pio Décimo le tocó debatir a favor del tema “Las familias más pobres de Chile no sobrevivirán a una segunda crisis si no es por medio de políticas públicas”. En segunda vuelta, el tema fue “La autonomía económica y política de las mujeres es una decisión personal”, con postura a favor.

Esta discusión fue especialmente apasionada. Así lo declaró Joaquina Berríos, de cuarto medio del Colegio Integrado San Pío Décimo. “Ese debate me llega como mujer y estudiante, así que no fue difícil defenderlo y estar a favor. Es obvio, nuestra generación viene cada vez más empoderada. Es cosa de ver las marchas… Hoy la autonomía económica y política de las mujeres es la base de todo lo que estamos exigiendo como derechos igualitarios”.

Para el jurado, la deliberación no estuvo nada fácil. Daniela Tejeda, de Unicef, Julieta Martínez, de Tremendas, y Felipe Ajenjo tuvieron un difícil trabajo para dirimir, pero fueron la seguridad de los argumentos en juego y el manejo de la información las claves del equipo triunfador. Por eso, “esta victoria es tan significativa para nosotros, venimos de un colegio pequeño, alejado. Es como una prueba más para mis alumnos, que les permitió probarse a sí mismos, entender que pueden llegar dónde ellas quieran en la vida”, concluyó el profesor del Colegio Integrado, Sergio Leiva.

En 2020, vibramos con el triunfo del Liceo Luis Edmundo Correa Rojas de Curepto, establecimiento ubicado también en la región del Maule, que en esa oprtunidad superó al sólido equipo de un destacado colegio particular de una de las comunas más prósperas de Santiago. Ahora felicitamos a los ganadores de Juga’o 2021, a su gran equipo, su comunidad educativa, sus familias y profesores, y agradecemos al Colegio Lorenzo Sazié y a los otros establecimientos que participaron y confiaron de esta actividad creada por estas dos fundaciones de la Compañía de Jesús.

Dona Aquí

Hazte Socio

 

Cerrar
SOAP