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¡Ellas son los JUGAOS 2022!

Colegio Marista de Los Andes

Dos colegios regionales e íntegramente formados por niñas, llegaron a la esperada final del torneo de debates inter escolares más importante del país, Jugao 2022. El Liceo Sagrado Corazón de Copiapó y el Colegio Marista de Los Andes debatieron este martes 6 de septiembre, resultando uno de ellos como ganador indiscutido. Aquí te contamos, cómo el Colegio Marista dio la pelea y se preparó para esta gran final, obteniendo el segundo lugar.

Por María Teresa Villafrade

Fueron 16 establecimientos educacionales seleccionados entre 30 que postularon en todo Chile, los que protagonizaron la tercera versión del debate inter escolar más importante del país, Jugao 2022 “Por ti, por mí, por todxs”, cuya temática no pudo ser más actual ya que trató sobre igualdad de género e inclusión de la población LGBTQ+.

La temporada tuvo como sede oficial el edificio de la ONU y otros aledaños, ya que el evento se enmarca en los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que la organización determinó para terminar con la pobreza y la desigualdad el año 2030.

Organizado por Hogar de Cristo y la Fundación Alberto Hurtado, este año Jugao 2022 contó con el financiamiento de la Fundación Mustakis y el apoyo en la producción y difusión de Base Pública. Sin duda, para los colegios que llegaron a la gran final este martes 6 de septiembre, ese hecho fue de por sí todo un premio, independiente del lugar obtenido.

Así lo piensa, la profesora de lenguaje de tercero y cuarto medio del Colegio Marista Instituto Chacabuco de Los Andes, Bárbara Vergara, quien además imparte el taller de debate para estudiantes de séptimo básico a segundo medio.

“El año pasado también participamos y llegamos hasta la tercera ronda, porque tuvimos la mala suerte que nos tocó siempre defender posturas en contra, lo que hace mucho más difícil la argumentación”, señaló.

Sin embargo, este 2022, el solo llegar a la final la tiene a ella y a todas sus alumnas muy contentas: “Llegar a esa etapa fortaleció mucho a las niñas; ya se sienten ganadoras”, dijo antes de saber el resultado del último debate, que trató sobre el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, un tema muy trascendente, cuando se estima que esa labor tiene una valoración estimada en el 25,6% del PIB ampliado.

Finalmente, el Colegio Marista Instituto Chacabuco de Los Andes obtuvo el segundo lugar.

DEBATIR DESDE MÁS JÓVENES

Si bien el taller de debate que ella dirige tiene un total de 20 estudiantes, hombres y mujeres, fueron finalmente seis las alumnas que se inscribieron voluntariamente para competir en Jugao 2022. No son compañeras de curso sino de distintos niveles. Bárbara Vergara ni siquiera les hace clases.

“Este taller surgió porque nos dimos cuenta que había chicos con muchas habilidades en su expresión oral de niveles inferiores a tercero y cuarto medio. Cuando se hicieron modificaciones en los planes y programas de tercero y cuarto medio, hay un electivo que se llama Argumentación y Participación Ciudadana, pero es solo para esos niveles de enseñanza media. Nos dimos cuenta que había mucho interés en este electivo pero en cursos inferiores, por eso consideramos que saber argumentar hay que explotarlo desde antes”, explica Bárbara Vergara.

Cuenta que los torneos de Jugao le han ayudado mucho a promocionar el taller que se ha consolidado gracias a ese concurso. “Ha sido súper favorable y se han entusiasmado mucho. Los que están conmigo ahora de octavo básico, primero y segundo medio, tienen clarísimo que es un electivo que elegirán sí o sí cuando estén en tercero y cuarto medio.  Jugao me trae más adeptos, muchos nos miran en la plataforma online y siguen el streaming, y los papás los motivan para que entren al taller”, señala contenta.

-Este año, llamó la atención que las alumnas emplearon casos noticiosos de actualidad en sus debates. Por ejemplo, el caso Catrillanca, la primera presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, y la polémica perfomance de Valparaíso…

-Sí, a diferencia del año pasado, en esta preparación hay que reconocerlo, tratamos de ligar la temática con ejemplos contextualizados y ojalá lo más recientes posibles. Yo creo que eso fue importante y nos favoreció.

-¿Cuál es la principal virtud que notó en este equipo durante los debates?

-Nunca imaginé que me iba a encontrar con un equipo tan autoexigente, porque me pedían juntarnos un sábado, un domingo, y yo no podía negarme frente a un compromiso tan grande. Las acompañé en todas. Al mismo tiempo son muy críticas. Cada vez que les mostraba, por ejemplo, la rúbrica que nos entregaba el concurso, ellas estaban pendientes de saber en qué fallamos, qué tenemos que mejorar, revisar los resultados. Tienen mucha altura de miras y un gran espíritu de superación. No había debate en que se les pasara estudiar detalladamente la evaluación.

EL EQUIPO UNA A UNA

La profesora perfiló así a cada una de las integrantes de su equipo: “Fernanda Abarca, de primero medio, “es muy rigurosa, comprometida, nuestra investigadora oficial de fuentes de información, busca cifras, estadísticas”.

Fernanda Abarca, alumna de primero medio.

De Amira Fuentes, que está en segundo medio, sostiene: “Analítica, brillante, buena lectora, por eso tiene su opinión muy formada. Viene de una familia muy lectora también, que fue muy partícipe en su preparación. Era habitual que, en la mesa, discutieran sobre los temas a debatir. Siempre me contaba: Mi abuelito me propuso esto, y de ahí sacamos hartas propuestas”.

Maite Contreras, también de segundo medio, es  “nuestro cable a tierra. Nos impresiona su autoconfianza, es la única que no se ponía nerviosa”.

Respecto de Fernanda Fuentes, de primero medio, la profesora afirma: “Es nueva, un talento que descubrimos este año, su familia es muy comprometida y la hacía ensayar preparándose como el bando opuesto. Le refutaban los argumentos, la pusieron a prueba. Evolucionó desde el primer debate de una manera impresionante. Estoy muy contenta con su progreso”.

Isidora Villalobos, de primero medio: “Es la más tímida, voz bajita, súper matea, rigurosa, muy memoriona. Costó que se viera más natural, pero destacó mucho con sus argumentos y la información que manejaba. La encontré la más visionaria, proponía muchas ideas”.

Antonia Taborda, para la profesora, es otro “nuevo talento que este año se integró al taller de debate. Le dio COVID, la operaron, pero retomó justo cuando tocó la inscripción al debate. Es súper ansiosa, por eso los cuatro minutos del cierre le parecían eternos. Ella no podía hacer el cierre sin tener todos los argumentos anteriores a mano, entonces apuraba al resto del equipo, les exigía. También es de primero medio”, concluye Bárbara Vergara, la profesora, quien considera ganadoras en todo sentido a sus alumnas.

Antonia Taborda fue premiada por su retórica con un smartphone por ser “Jugada con las palabras”.


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