Main Donate Form

$ 0

¿Cómo afecta la brecha digital a los adultos mayores?

Agregar contactos, usar WhatsApp, enviar mensajes de audio, usar aplicaciones y hacer transferencias bancarias, fueron algunas de las habilidades que aprendieron los adultos mayores de Hogar de Cristo, que participaron en el taller de alfabetización digital que organizó la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás, en Arica.

Por Matías Concha P.

10 Noviembre 2022 a las 21:06

“Ahora me considero un cibernauta”, revela Gabriel Muñoz (66), uno de los 65 participantes del  Centro de Encuentro Adulto Mayor (CEAM) de Hogar de Cristo, en Arica. “Aprendí tan rápido a usar WhatsApp o en tener mi propio Facebook e Instagram, que terminé dándole apoyo a mis otros compañeros, que no comprendían lo importante de entender a usar la tecnología”.

Una necesidad urgente

Si consideramos que la Encuesta de Acceso y Uso de Internet, realizada por el del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), explica que un 49,1% de las personas sobre 60 años no han usado nunca internet. “Esto es algo que nos preocupa como organización”, dice Patricio Moyano, jefe social de Hogar de Cristo, en Arica. “Muchos de los adultos mayores que nosotros acogemos viven solos o derechamente abandonados, afuera y sin acceso a los avances y las facilidades que presentan las nuevas aplicaciones, como la compra de remedios, tener más cerca a sus seres queridos, pagar las cuentas sin la necesidad de trasladarse a puntos lejanos”.

La capacitación, que se desarrolla en el marco de la vinculación con el medio que realiza la Universidad Santo Tomás, trata de romper la barrera que existe entre las nuevas tecnologías y las personas mayores.  Para ello, los estudiantes de Terapia Ocupacional, abordan la enseñanza con ejemplos interactivos, estrategias y metodologías de enseñanza diferenciada que permiten fomentar la cercanía  y confianza de los usuarios hacia sus equipos móviles.

“Lo que buscamos en generar mayor inclusión”, explica la directora del Centro de Aprendizaje de la Universidad Santo Tomás, Daniela Lohaus (38). “Por eso nos pusimos como objetivo que todos salieran del taller aprendiendo cómo comunicarse desde redes sociales”.

-¿Qué red social despertó más interés entre ellos?

-Por lejos WhatsApp,  hay que entender que son personas que están en una etapa muy dura de la vida, sin muchas redes de apoyo o lejos de sus propios familiares, sin información o sin contacto con el mundo, entonces una red social que sirve como “puente” instantáneo les ayuda muchísimo a volver a vincularse con sus seres queridos.

Daniela es entendida en este tema: El encierro de la pandemia provocó un aumento en el uso de smartphones: hacia fines de 2019, 47% del segmento de personas mayores de 60 años los usaba; mientras que en el otoño de 2021, el mismo uso de los aparatos llegó al 58% de la población.

-¿Qué metodología de enseñanza utilizaron?

-Usamos bitácoras individuales, que consisten en que ellos elaboraran libros con cartulinas gruesas, anillados, donde íbamos pegando las diferentes imágenes que explican los pasos a seguir en cada función, por ejemplo, si él o ella quería bajar una aplicación, solo tenía que abrir su libro y ver las imágenes con los pasos  a seguir, muy al estilo de los tutoriales que todos vemos en redes sociales. Fue muy lindo porque el 100% aprendió a usar WhatsApp.

Senior woman with eyeglasses sitting at a table and using digital tablet at home

Así lo recalca Angie (24), estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional, que participó activamente del taller. “Nos decían que estaban sin noticias de familiares o que llamaban a sus seres queridos y ellos no les contestaban, por eso fue muy emotivo cuando nos pidieron aprender a utilizar  WhatsApp, que sirve principalmente para hablar con otros”.

-¿Qué recuerdo te llevas del taller?

-Cuando le enseñé a usar Facebook a uno de los participantes, él se puso a buscar  a un amigo de su infancia que no veía hace 50 años, ¡y lo encontró! Eso lo recordaré siempre, porque me marcó. Ahora se mandan mensajes y volvieron a retomar la amistad,  él me dijo: “Es como si el tiempo no hubiera pasado, jamás pensé en volver a verlo”.

 

Estamos en campaña para no recortar gastos en nuestros programas. Ayúdanos. 

Cerrar
SOAP