Main Donate Form

$ 0

Con la obra “El Ensayo” celebramos el Mesón del Encuentro 2017 de Fundación Rostros Nuevos

9 Junio 2017 a las 16:58

Diez actores con discapacidad mental llevan ensayando durante semanas el montaje “El Ensayo” , que presentarán en el evento anual con que la Fundación agasaja a socios, voluntarios y amigos. Con la animación de Diana Bolocco y Jean Philippe Cretton, el lema es “Por el derecho a vivir en la comunidad”.

En Chile se estima que existen 294 mil Personas con discapacidad mental, ya sea psíquica y/o intelectual. De ellas 100 mil viven en pobreza. Y diez de ellas son actores y parte del elenco de “El teatro de la vida”, que presentarán una obra de quince minutos de duración, antes de la cena del “Mesón del Encuentro”.

El evento se llevará a cabo este lunes 12 de junio, a las 20:30 horas, en el gimnasio del colegio San Ignacio de El Bosque, el que estará especialmente habilitado para recibir a 500 personas. El ya tradicional “Mesón del Encuentro” lleva 20 años celebrándose y es la manera en que la Fundación Rostros Nuevos agradece y financia parte de la operación de sus programas sociales dirigidos a la inclusión de personas con discapacidad y altos niveles de pobreza. La cena y el show artístico buscan recaudar 60 millones de pesos para financiar los 47 programas sociales y las más de 1.380 atenciones mensuales  que presta la fundación.

La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que fue ratificada por Chile el año 2008, pide a los estados que son parte velar por el Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás personas. La psiquiatría comunitaria moderna considera que las personas con discapacidad mental pueden ser ayudadas más efectivamente cuando viven con sus familias y amigos o permanecen en espacios comunitarios. La reclusión sabemos que no es solución para sus problemas y sólo acentúa su discapacidad.

María Isabel Robles, trabajadora social y directora de la fundación Rostros Nuevos, declara: “Para lograr la plena inclusión social de las personas con discapacidad mental y apoyar a sus familias, el poder vivir insertos en la comunidad es fundamental. Ser y sentirse parte de ella, viviendo en familia o de manera independiente, es un derecho que, en la práctica, para muchos de ellos hoy no está garantizado. Trabajar para que ese derecho sea real es parte esencial de nuestra causa”.

Absolutamente alineada con la campaña anual del Hogar de Cristo que define a “la pobreza como la mayor vulneración de los derechos humanos”, este 2017 el leitmotiv del Mesón del Encuentro de Rostros Nuevos es “Por el derecho a vivir en comunidad” que tienen las personas con discapacidad mental.

Un reflejo del ejercicio de este derecho es el trabajo de los actores que este año desplegarán sus talentos creativos e histriónicos en el escenario. Luego vendrá la cena que este año tiene el aporte de unos mini sándwiches preparados por la empresa de catering que Fundación Rostros Nuevos ha creado con la participación de personas de sus programas, que han encontrado allí una fuente laboral. Luego vendrán una sopa gourmet, ideal en estas noches de frío antártico, y sopaipillas pasadas de postre. Como números musicales estarán la doble de Yuri y Los Beeatles.

Involúcrate por el derecho a vivir en la comunidad que tienen las personas con discapacidad mental.

 

Cerrar
SOAP