Main Donate Form

$ 0

Concurso busca ideas para combatir efectos de la pandemia en Chile

El movimiento internacional ciudadano Frena la Curva abrió concurso para presentar las mejores ideas y proyectos que permitan combatir los efectos sociales y económicos que la pandemia ha provocado en las poblaciones más vulnerables del país. ¿Qué ganas? Mentorías especializadas para sacar adelante tu idea.

Por Daniela Calderón

5 Junio 2020 a las 12:52

Como una forma de incentivar la creación de proyectos innovadores de apoyo a los más vulnerables de nuestro país, el movimiento internacional ciudadano Frena la Curva lanzó el concurso “Co-Construyendo el Mañana”, donde invita a toda la comunidad de estudiantes secundarios a postular ideas o proyectos que ya estén en ejecución y que busquen combatir los efectos del coronavirus en nuestro país.

El concurso, que se encuentra en etapa de postulación hasta el 10 de junio, busca encontrar ideas innovadoras que permitan combatir el hambre en poblaciones vulnerables, apoyar el cuidado de adultos mayores, generar trabajos o ingresos y disminuir la brecha digital de los más excluidos. “Solo se necesita tener una buena idea o una iniciativa ya realizada para postular. Lo que estamos buscando es que aparezcan innovaciones que puedan dar respuesta a los problemas de hambre, desempleo o ausencia de apoyo a la tercera edad. Lo que estamos esperando es que, desde una buena idea, podamos dar sostenibilidad y respuesta a problemas que ya habíamos superado en el siglo XX y que hoy nos vuelven a afectar”, comenta Patricio Urriola, director de Fundación Abriendo Datos y coordinador de Frena la Curva Chile.

El concurso forma parte del Festival de Innovación Abierta que Frena la Curva realizará el próximo 18 de junio de manera virtual, donde los 10 ganadores podrán exponer sus ideas y acceder a mentorías por parte de expertos en temáticas de innovación y que les permitirán comenzar a ejecutar sus propuestas, o bien como insumo para proyectos que ya se estén ejecutando.

Para postular a este concurso debes ingresar a frenalacurva.cl e inscribir tu idea o proyecto. Los ganadores serán anunciados el 12 de junio, podrán acceder a las mentorías los días 13, 15,16 y 17 de junio y finalmente presentar su idea o proyecto en el “Festival de Innovación Abierta Frena La Curva Chile: Co-Construyendo el Mañana” el próximo 18 de junio.

¿Qué es Frena la Curva?

Es una plataforma que nació en España y ya reúne a más de 10 países de Iberoamérica y Europa. Se enfoca en reunir iniciativas ciudadanas que se desarrollan dentro de nuestro país, apoyar la economía local y compartir y difundir información relevante sobre el covid-19. Información que está disponible en el sitio web www.frenalacurva.cl.
El sitio, que es administrado por la Fundación Abriendo Datos, también incluye un mapa inteligente donde cada usuario podrá identificar las necesidades y ofrecer su ayuda como voluntario a las personas o instituciones que lo requieran dentro de su entorno. Método de geolocalización que según Patricio Urriola, Director de Fundación Abriendo datos y coordinador en Frena la Curva, ha dado buenos resultados. “Estamos contentos y agradecidos de la ayuda que hemos recibido. Hay muchos chilenos que pueden ayudar al resto y junto podemos generar un gran cambio. Entendiendo que el Estado hoy en día no va a dar abasto, sobre todo porque estamos en un estado mucho más precario, la colaboración abierta de la ciudadanía y su resiliencia puede ayudar a frenar esta curva de contagio”.

 

¿Quieres apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad?

¡Hazte Socio aquí!

Cerrar
SOAP